Movilización de recursos

Capacitatión de los Agricultores y Mejora de la Seguridad Alimentaria en Swazilandia

Si bien la agricultura ha sido tradicionalmente el pilar de la economía de Swazilandia, ha experimentado un fuerte descenso. Su contribución al producto interno bruto (PIB) ha disminuido progresivamente en los dos últimos decenios debido a varios factores, entre ellos la sequía recurrente, la falta de inversiones crónica y los efectos del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA). A pesar de ello, los productos basados en la agricultura representan alrededor del 75 por ciento de los ingresos de las exportaciones totales del país. Habida cuenta de la falta de capacidad de los principales oficiales de extensión para difundir tecnologías y prácticas agrícolas favorables a la nutrición que tienen en cuenta el género, con el proyecto se trató de fortalecer la capacidad nacional a través del establecimiento de escuelas de campo para agricultores, en los que se formaron a los representantes de los agricultores a fin de apoyar las actividades sobre el terreno utilizando este enfoque.

Resultados obtenidos

Con el proyecto se fomentó la capacidad de los proveedores de servicios de extensión en el ámbito de las escuelas de campo para agricultores orientadas a la nutrición. Ello se logró a través de una serie de talleres intensivos de capacitación y sensibilización. Como parte de los talleres, se prestó especial atención al fortalecimiento de la capacidad de instructores y ayudarles a facilitar otros cursos de capacitación durante la ejecución del proyecto y después de su cierre. Los grupos de las escuelas de campo para agricultores estuvieron constituidos por instructores, y también por grupos hortícolas de nutrición y alimentación ya existentes y nuevos participantes.

Repercusiones

La eficacia de las sesiones de formación y los talleres organizados conllevó que se fortaleciera la capacidad de un número mayor de oficiales del previsto, considerando que más personas se vieron beneficiadas por la metodología de las escuelas de campo para agricultores. Dados los posibles efectos de este sistema en la seguridad alimentaria de Swazilandia, se propuso que Ministerio de Agricultura del país adoptara la metodología de las escuelas de campo para agricultores como uno de los enfoques participativos, tal como se indicó en el proyecto de política de extensión.

Actividades

  • Se realizó un taller inicial para examinar los planes de trabajo y de seguimiento y evaluación del proyecto en julio de 2015, en el que participaron 75 personas.
  • Se adaptó el plan de estudios de las escuelas de campo para agricultores al contexto nacional e Swazilandia, que incorporaba la nutrición y los medios de vida en general, que fue elaborado por el facilitador instructor.
  • Se llevó a cabo un curso de capacitación de 12 semanas dividido en dos partes destinado a 22 oficiales de extensión (10 mujeres y 12 hombres) entre octubre de 2015 y abril de 2016.
  • Se efectuaron cuatro talleres regionales de sensibilización durante un período de tres días en cada región del país, en los que participaron 120 oficiales.
  • En octubre de 2016 se llevó a cabo un curso de formación de facilitadores de tres semanas de duración. La capacitación fue impartida por un equipo de seis instructores, con la orientación de un instructor superior. En el curso participaron un total de 22 facilitadores de campo (15 mujeres y siete hombres).
  • Los 22 instructores formaron grupos de escuelas de campo para agricultores en sus localidades.
Título del proyecto: Mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria de los hogares a través de las escuelas de campo para agricultores en Swazilandia
Contacto: Oficina de la FAO en Swazilandia / [email protected]