Movilización de recursos

Fortalecimiento de la salud humana y animal en Armenia

La brucelosis es una enfermedad muy extendida en Armenia que tiene efectos negativos importantes en la salud de los seres humanos y los animales, así comoen la economía del país y las posibilidades de comercio internacional. Con la elaboración y la puesta en marcha de la nueva Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Brucelosis, el objetivo del proyecto era reducir los efectos de la enfermedad en la salud de los seres humanos y de los animales y fortalecer la capacidad de las partes interesadas (propietarios de los animales, veterinarios y funcionarios en todos los niveles) para gestionar y, en última instancia, eliminar completamente la enfermedad.

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se fortalecieron los servicios veterinarios armenios. Ello se logró a través de las recomendaciones incluidas en un Plan de Acción Nacional para la Prevención y la Lucha Contra la Brucelosis, campañas de vacunación y otras iniciativas, como la realización de encuestas y análisis rentables. Los veterinarios y otras partes interesadas actualizaron sus conocimientos sobre metodologías modernas para luchar contra la brucelosis en los animales y sobre estrategias dirigidas a erradicar o eliminar la enfermedad. Asimismo, con el proyecto se prestó ayuda para responder a los brotes de la enfermedad en Armenia, lo cual permitió al Gobierno y a los oficiales veterinarios aprender técnicas importantes, en medio de una crisis sanitaria real, para limitar la difusión de la enfermedad y abordar sus efectos.

Repercusiones

Los conocimientos y las técnicas recién adquiridas entre las partes interesadas no solo favorecerán el marco de salud en Armenia en el futuro, sino que también frenarán las pérdidas económicas que se registraron debido a una respuesta insuficiente para hacer frente a la brucelosis y a su gestión a nivel nacional. Como resultado de las intervenciones, el valor económico y alimentario de los animales en el país se ha reforzado enormemente.

Actividades

  • Se realizaron cuatro campañas de vacunación en 109 comunidades de SyunikMarz. Fueron vacunadas un total de
    40 534 terneras lechales y 154 568 ovejas y cabras.
  • Se efectuó una encuesta sobre la cobertura de la vacunación (se recolectaron 780 muestras de sangre de pequeños rumiantes vacunados de lugares de SyunikMarzdeterminados previamente) que reveló un nivel de seropositividad del 89,7 por ciento entre dichos animales vacunados, lo cual indica un nivel elevado de respuesta inmunitaria.
  • Se llevó a cabo una encuesta con 707 participantes sobre conocimientos, actitud y prácticas en las regiones de Kotayk, Aragatsotny Syunik, así como en Yerevan, con miras a diseñar una campaña de sensibilización pública.
  • Se realizó un análisis del costo del actual programa de lucha contra la brucelosis y el desarrollo de estimaciones detalladas sobre los costos y los beneficios de estrategias de control alternativas.
  • Se fortaleció la capacidad de la red de laboratorios del país.
  • Se llevó a cabo una campaña de concienciación sobre la brucelosis y otras enfermedades zoonóticas.
  • Se organizaron talleres y debates con las partes interesadas, a fin de mejorar la capacidad y responder a los brotes de las enfermedades.
Código del proyecto: GCP/ARM/005/SWI
Título del proyecto: Apoyo técnico e institucionala los servicios veterinarios
Contacto: Oficina de la FAO en Armenia
Correo electrónico: [email protected]