Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular

Nuestros socios

PAÍSES PROVEEDORES: Argelia, Bangladesh, Brasil, Camboya, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Jordania, Malasia, Marruecos, México, Myanmar, Pakistán, República Democrática Popular Lao, Tailandia, Turquía, Viet Nam...

MÁS DE 2000 EXPERTOS MOVILIZADOS

ASOCIADOS DE COOPERACIÓN TRIANGULAR: Arabia Saudita, Banco Africano de Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Mundial, Brasil, Chile, China, España, Francia, Japón, México, Mónaco, Omán, Países Bajos, Reino Unido [DFID], República de Corea, Suiza, Unión Económica y Monetaria del África Occidental, Unión Europea, Venezuela...

A lo largo de más de 20 años facilitando la CSS, la FAO ha trabajado con cerca de 100 socios para apoyar el intercambio de conocimiento, buenas prácticas, políticas y tecnología entre países del Sur. Nuestros socios juegan diversos roles, que van desde países que envían a sus expertos al extranjero, países que acogen a expertos extranjeros, o países terceros que proveen recursos financieros o técnicos para facilitar el intercambio en CSS. Los socios de la FAO en CSS son un elemento clave en el éxito del programa.

Sepa más sobre algunos ejemplos de intercambio en CSS:

Brasil – Brasil actualmente apoya 27 proyectos, por una cantidad cercana a los 100 millones de dólares estadounidenses en África, América Latina y el Caribe. Más de la mitad de estos proyectos son en apoyo a la CSS y las áreas principales de colaboración incluyen nutrición y alimentación escolar, agricultura familiar, pesca y acuacultura, investigación agrícola, participación de la sociedad civil, adquisiciones institucionales y construcción de resiliencia. En particular, un proyecto de alimentación escolar implicó el intercambio de experiencia y conocimiento entre Brasil y otros 13 países de América Latina, concentrándose en: asegurar alimentos de calidad para los estudiantes de escuelas públicas; promover el consumo de alimentos frescos y saludables; abrir nuevos mercados con la posibilidad de generar mayores ingresos para los agricultores familiares mientras se potencia el desarrollo local. En estos momentos se están llevando a cabo nuevos proyectos de alimentación escolar, basados en la experiencia brasileña, en cinco países africanos.

China –Uno de los primeros países en asociarse con la FAO en la CSS, China ha estado movilizando más de 1 000 expertos y técnicos en 37 países por cerca de dos décadas. Los expertos han sido acogidos por los gobiernos de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Etiopía, Fiji, Gabón, Ghana, Islas Cook, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Mongolia, Namibia, Nigeria, Niue, Samoa, Senegal, Sierra Leona, Suriname, Tonga, Trinidad y Tabago, Uganda y Vanuatu. En 2009 se estableció un Fondo Fiduciario FAO-China por 30 millones de USD, que permite el financiamiento del intercambio de experiencias y conocimiento entre China y otros países del Sur del mundo. Expertos chinos han compartido conocimientos en varias áreas técnicas, incluyendo acuicultura, producción de cosechas, irrigación, cría de ganado, el sector agroforestal, control de plagas y avicultura. Sobre la base de los logros del programa, en 2014 China se comprometió a una nueva contribución de 50 millones de dólares estadounidenses.

Marruecos – Marruecos: En el pasado, 85 expertos fueron enviados a tres países: Burkina Faso, Níger y Yibutí. Marruecos también provee tanto apoyo económico como asistencia técnica a través de acuerdos generales por 1 millón de dólares recientemente firmados con FAO para el beneficio de países africanos. En este marco, acuerdos tripartitos han sido firmados con Guinea y Malí.

Viet Nam – Viet Nam ha estado comprometido con el programa de CSS de la FAO desde 1996. Un total de 392 expertos y técnicos vietnamitas han sido movilizados en Benin, Chad, Congo, Madagascar, Malí, Namibia, República Democrática Popular Lao y Senegal, concentrándose en la acuicultura y la producción arrocera.