Centro de conocimiento pastoril

El Centro de conocimiento pastoril gira en torno a tres pilares fundamentales, a saber: el Apoyo a las políticas y la gobernanza, la Comunicación y promoción y las Redes. En el marco de cada pilar se abordan los problemas específicos a los que se enfrentan los pastores, desde la mejora de los marcos normativos y la gobernanza que afectan a sus medios de vida hasta el aumento de su visibilidad y participación en los foros mundiales. Al integrar estos pilares, el Centro presta apoyo a la elaboración de políticas respetuosas con los pastores, fomenta los esfuerzos de promoción, y fortalece los vínculos y asociaciones entre comunidades de pastores en todo el mundo.

Apoyo a las políticas y la gobernanza

Si bien el pastoreo sustenta millones de medios de vida mediante la producción de alimentos en entornos sumamente variables, suele enfrentarse a la marginación y la exclusión de los procesos de formulación de políticas. El Centro hace frente a estos problemas brindando orientación, generando conocimientos y difundiéndolos, así como prestando apoyo a la formulación de políticas y marcos que sean respetuosos con los pastores.

Pastoreo

Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza

Comunicación y promoción

La visibilidad es esencial para mantener la actual promoción del pastoreo. El Centro garantiza la participación de los pastores en foros mundiales. Colabora con asociados y partes interesadas clave, en particular pastores, para promover el pastoreo sostenible poniendo a disposición documentos, estudios e información; organizando actos de forma conjunta, y fomentando intervenciones y políticas respetuosas con los pastores en foros mundiales, regionales y nacionales sobre políticas.

Redes

La opinión de los pastores es fundamental para alcanzar el desarrollo justo y sostenible de las comunidades pastoriles. El Centro integra a los pastores y les ofrece instrumentos para establecer un mecanismo de participación. Este mecanismo reúne a representantes de las redes de pastores para que expresen las opiniones de las comunidades pastoriles sobre temas específicos que son objeto de debate a nivel internacional.