FAO en Perú

Cosecha exitosa de algodón en Piura tras El Niño costero impactará positivamente en ingresos de pequeños productores

01/12/2017

Productores de algodón de Piura revierten con éxito los efectos de El Niño costero y alcanzan rendimientos superiores a 70 quintales de algodón rama por hectárea en la primera cosecha tras el evento climático

Piura.- Los algodoneros de Sechura y Catacaos revierten con éxito los efectos del Niño Costero alcanzando rendimientos superiores a los 70  quintales de algodón rama por hectárea en la cosecha 2017. Estos resultados se produjeron en las Unidades Técnicas Demostrativas instaladas por el MINAGRI, la FAO y el INIA, con el apoyo de la Cooperación Brasilera, en el marco del proyecto “Más Algodón”.

Estos rendimientos suponen un incremento de hasta el 36% sobre el alcanzado en los campos individuales de los agricultores, y se traducirán en una mejora importante en los ingresos familiares de los productores de algodón. Los rendimientos en las parcelas demostrativas promovidas por el proyecto representan un valor bruto de entre S/ 15 000 y S/ 17 000.

“Por el exceso de lluvias e inundaciones se perdieron muchos campos. En Piura se perdió más de 800 hectáreas de algodón. Ya en noviembre, próximos a la cosecha, nos damos cuenta que la producción se ha reactivado e incluso se incrementaron rendimientos en comparación con años pasados”, informó el ing. Franklin Suarez, Director Agrícola del MINAGRI.

“Gracias al apoyo del sector Agricultura, a través del bono de mitigación de emergencia agropecuaria y del programa de apoyo a cultivos temporales, y al esfuerzo concertado con la FAO, los algodoneros agrupados a través de la Cooperativa COSTACH han podido recuperarse, instalando nuevamente 1 400 hectáreas en el mes de mayo, que hoy cosechan con grandes expectativas”, reconoció María Elena Rojas, representante de la FAO.

El proyecto “Más Algodón”, además, ha demostrado que la aplicación de buenas prácticas agrícolas en contextos de rehabilitación productiva también puede impactar significativamente en los rendimientos, garantizando una  rentabilidad superior al 80% de la inversión, en ambas zonas.

Para conseguir estos resultados, cerca de 200 algodoneros recibieron asistencia técnica especializada en preparación de suelo, siembra mecanizada, riego, fertilización eficiente y manejo integrado de plagas, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Las innovaciones y prácticas desarrolladas en las parcelas demostrativas, con apoyo del INIA, la Dirección  Regional Agraria de Piura, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa),  la Cooperativa COSTACH y las organizaciones de productores, vienen siendo replicadas por los agricultores en sus predios para garantizar una rápida recuperación productiva en la localidad.  

Plan Nacional del Algodón

La mejora de los rendimientos es uno de los ingredientes para devolver a la producción algodonera los índices de competitividad que alguna vez alcanzó, especialmente en la región Piura, que se caracteriza por tener variedades tipo pima, de fibra extra larga,gran finura y resistencia. “Pero el incremento de los rendimientos no es suficiente”, alertó Gonzalo Tejada, coordinador nacional del proyecto +Algodón. “Se requiere un conjunto de políticas que permitan impulsar la producción algodonera en base al potenciamiento de la cadena de valor del algodón, textiles y confecciones, lo que implica intervenciones articuladas de carácter multisectorial”, aseguró.

Estas líneas de acción e intervenciones multisectoriales serán incorporadas en el Plan Nacional del Algodón, que viene trabajando el MINAGRI con el apoyo del Proyecto +Algodón y la Universidad del Pacífico.

Fortaleciendo el sector algodón en el Perú

El proyecto “Más Algodón” es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevada a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el gobierno de Perú y de otros seis países socios. En el marco del proyecto, se implementaron Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) en las tres principales zonas de producción de algodón del país: Ica, Lambayeque y Piura. Allí se busca difundir las mejores prácticas de producción del algodón, por medio de la metodología de Días de Campo del Algodonero

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096