Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Taller nacional sobre el kit de herramientas de registro de plaguicidas de la FAO y el Convenio de Rotterdam, México

21/10/2019 - 25/10/2019

Atendiendo la solicitud del Gobierno de México, la FAO organizó el taller nacional “Kit de herramientas de registro de plaguicidas de la FAO y el Convenio de Rotterdam” realizado del 21 al 25 de octubre de 2019 en México, D.F. en estrecha colaboración con la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Participaron 20 funcionarios involucrados en la evaluación y registro de plaguicidas, con experiencia en protección de plantas, agricultura, medio ambiente y salud pública. Facilitaron técnicamente el evento los consultores de la FAO Sr. Arturo Correa y Sra. Alicia De La Rosa B. así como el Sr. Gero Vaagt, experto en gestión de plaguicidas. Las sesiones sobre el Convenio de Rotterdam estuvieron a cargo del Sr. Mario Yarto y la Srta. Elaine Acosta, de la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

El objetivo del taller fue fortalecer la comprensión de las obligaciones y beneficios relacionados con el Convenio de Rotterdam, así como las capacidades para mejorar el registro de plaguicidas en México, a través del uso del kit de Herramientas desarrollado por la FAO.

Adicionalmente y como una externalidad positiva, esta actividad generó un espacio propicio para realizar intercambio de información y experiencias, para con ello identificar algunas brechas del proceso de registro en México.

Como conclusión, analizaron y consideraron algunos objetivos: mejorar la coordinación entre agencias, actualizar el marco legal, internalizar el Kit de herramientas de registro de plaguicidas de la FAO, aumentar y mejorar las capacidades institucionales (evaluadores, certificadores, infraestructura analítica, presupuesto, personal, incentivos, etc.). Además de fortalecer acuerdos como: MÉXICO-EE. UU.-CANADÁ (pesticidas TWG) (registro conjunto de nuevas moléculas); OCDE el Centro Regional del Convenio de Estocolmo, la red de productos químicos y desechos (Foro de Ministros de Medio Ambiente del GRULAC), entre otros, con el fin de fortalecer el trabajo en la evaluación de plaguicidas.