Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP)
©FAO/Cristiano Minichiello

Sistema mundial de intercambio de información (GIES)

¿Qué es el Sistema mundial de intercambio de información?

¿Qué es el Sistema mundial de intercambio de información?

El Sistema mundial de intercambio de información (GIES) es una aplicación informática creada por la FAO a petición de las Partes en el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP).

El AMERP es el primer instrumento jurídicamente vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Contiene un conjunto mínimo de medidas que las partes deben aplicar cuando un buque de pabellón extranjero que haya realizado actividades de pesca o relacionadas con ella solicite entrar en sus puertos o utilizarlos. Efectivamente, desempeña una función disuasoria importante al limitar la capacidad de los operadores pesqueros que realizan actividades de pesca INDNR para acceder a los mercados internacionales.

El GIES es el mecanismo de intercambio de información previsto en el Artículo 16 2) del AMERP. Está diseñado para apoyar la aplicación del AMERP ya que es una herramienta digital innovadora que permite el intercambio de información vital entre los Estados rectores del puerto, los Estados del pabellón, los Estados ribereños y otras organizaciones pertinentes.

El GIES es el primer sistema mundial de intercambio de información de cumplimiento. Presta apoyo a las Partes en el AMERP por lo que se refiere a cumplir su obligación de intercambiar información entre ellas con el objetivo de adoptar medidas contra los buques que participan en la pesca INDNR. 

¿Qué tipo de información se intercambia a través del GIES?

¿Qué tipo de información se intercambia a través del GIES?

La información que se intercambia a través del GIES abarca las denegaciones de entrada en puerto o de uso del puerto a buques extranjeros, así como los informes de las inspecciones realizadas a bordo de esos buques en el puerto. Estas denegaciones e informes se notifican a los interesados a través del GIES.

El intercambio de este tipo de información permite que los Estados actúen efectivamente contra los buques infractores, que se recopile un historial de cumplimento de los buques que se incorporará en los análisis de riesgos, así como que se facilite la adopción de medidas en cooperación entre los Estados con el fin de garantizar que se cumplan las medidas de conservación y gestión.

Los usuarios acreditados de los Estados pueden recopilar información utilizando los formularios en línea directamente en el sistema, o pueden optar por conectar automáticamente sus sistemas al GIES, tanto a través de un sistema nacional como de uno regional ya existentes.

El GIES utiliza listas y códigos normalizados internacionalmente para que sistemas distintos puedan transferir información, y asegurar al mismo tiempo que la mayor parte de los datos introducidos puedan traducirse automáticamente a los seis idiomas de la FAO, facilitando con ello la labor de autoridades estatales que es posible que no utilicen un mismo idioma.

¿De qué modo es beneficioso el GIES?

¿De qué modo es beneficioso el GIES?

Quienes utilicen el GIES pueden intercambiar información con los Estados interesados, la FAO y otras entidades sobre los resultados de las inspecciones realizadas en buques de pabellón extranjero que solicitan la entrada en sus puertos y el uso de estos, y también sobre las denegaciones y otras medidas adoptadas cuando se detectan infracciones de las leyes y normas aplicables en materia de pesca.

Este intercambio de información ayuda a los Estados a acceder oportunamente a información certificada sobre los antecedentes de cumplimiento de los buques, de modo que los Estados están mejor situados para adoptar medidas del Estado rector del puerto y aplicar medidas correctivas a los buques infractores.

El GIES, al ser de alcance mundial, también es útil en el seguimiento de la aplicación del AMERP a escala mundial y del cumplimiento de otros instrumentos internacionales en materia de pesca, de las medidas regionales de conservación y gestión y de las leyes nacionales.

¿Quién carga información?

¿Quién carga información?

Si bien la FAO se ha ocupado de alojar, crear, mejorar y mantener la herramienta, son los Estados los encargados de recopilar e intercambiar la información utilizando el GIES. La autoridad a la que compete la recopilación de información en el GIES varía dependiendo de cuáles sean los marcos nacionales.

La FAO no se hace responsable de los contenidos que se carguen en el GIES. Se puede obtener más información sobre esta cuestión en descargo de responsabilidad.

Los puntos de contacto nacionales oficiales del AMERP de las Partes en el AMERP pueden solicitar credenciales de acceso al GIES.

¿Quién tiene acceso al GIES y a la información que este contiene?

¿Quién tiene acceso al GIES y a la información que este contiene?

Los formularios que se intercambian en el marco del GIES pueden ser de carácter sensible ya que pueden contener información personal o información en materia de cumplimiento o de tipo comercial. Con arreglo a lo dispuesto en el AMERP, se presta la debida atención a los requisitos de confidencialidad adecuados por lo que se refiere a la información que se intercambia.

Por consiguiente, solo las partes en el AMERP pueden acceder al GIES y los formularios que se intercambian en el sistema solo se envían a Estados u organizaciones pertinentes en relación con el formulario de que se trate.

De conformidad con las orientaciones recibidas de las Partes, se prestó la debida consideración durante toda la fase de desarrollo del sistema a garantizar un nivel de seguridad elevado.

¿Hay vinculación entre el GIES y el Registro mundial?

¿Hay vinculación entre el GIES y el Registro mundial?

El GIES y el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Registro mundial) de la FAO son dos aplicaciones estrechamente relacionadas creadas por la FAO a petición de las Partes y los Miembros de la FAO con el fin de luchar contra la pesca INDNR.

El Registro mundial de la FAO es una iniciativa de colaboración a nivel mundial para poner oportunamente a disposición del público datos certificados de las autoridades de los Estados sobre buques y actividades relacionadas con los buques. El Registro mundial de la FAO desempeña una función crucial en apoyo del GIES al proporcionar a los usuarios información certificada, para fines de verificación, sobre la identidad de buques extranjeros que soliciten acceso a sus puertos y también al facilitar el proceso de recopilación de formularios.

En conjunto, estas herramientas facilitan el intercambio de información sobre la identidad, las actividades y el cumplimiento de los buques, de modo que los Estados están mejor situados para identificar los buques sospechosos de haber llevado a cabo actividades de pesca INDNR, adoptar las medidas que puedan ser necesarias y comunicar sus decisiones al Estado del pabellón del buque, a otros Estados pertinentes, a las organizaciones regionales de ordenación pesquera, a la FAO y a otras organizaciones internacionales pertinentes.