Breve historia de la Biblioteca de la FAO
La historia de la biblioteca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comienza con la de su predecesora, la biblioteca del Instituto Internacional de Agricultura. Fundado en 1908, el Instituto fue la primera organización internacional dedicada a la agricultura. David Lubin (1849-1919) imaginó el Instituto y dedicó su vida a crearlo “para la protección de los intereses comunes a los agricultores y para el mejoramiento de sus condiciones”.
Cuando en 1945 se fundó la FAO, se disolvió el Instituto, cuya misión y haberes se traspasaron a la Organización, incluidos los 400 000 volúmenes que formaban su biblioteca. En 1953, un año después de que la FAO trasladara su sede permanente a Roma, la biblioteca abría oficialmente sus puertas con el nombre “Biblioteca David Lubin”, así bautizada “en reconocimiento de su visión de futuro, su capacidad de liderazgo y su destacada contribución a la cooperación internacional en el sector agrícola” (Conferencia de la FAO, 1950).
A día de hoy la biblioteca permite acceder en línea a los trabajos de investigación más recientes, así como a 1,5 millones de volúmenes físicos, incluidos 32 incunables y un manuscrito.