REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

La Iniciativa Forestal Centroafricana

La Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI), que se presentó en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, tiene por objeto apoyar a los gobiernos de la región a medida que implementan reformas y aumentar las inversiones con el fin de abordar desafíos tales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Todos ellos ejercen presión sobre sus bosques tropicales.

África central es el hogar de la segunda mayor superficie de selva tropical del mundo, con más de 240 millones de hectáreas (ha). A pesar de que la tasa anual de pérdida de bosques naturales está disminuyendo en África, la Evaluación de los Recursos Forestales mundiales (ERF) de la FAO reveló una pérdida anual en esta región de alrededor de 3,1 millones de hectáreas de bosques naturales en los últimos cinco años. Las reformas políticas y de gobernanza en la región están avanzando, pero los esfuerzos para conservar y utilizar de forma sostenible los bosques están todavía fragmentados e insuficientemente financiados.

La iniciativa CAFI es una colaboración conjunta entre el PNUD, la FAO, el Banco Mundial, seis países de África central y una coalición de donantes, entre ellos el Reino de Noruega, Francia, Alemania y el Reino Unido. Los seis países participantes de África central - Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo - desarrollarán marcos de inversión para apoyar el uso sostenible y la conservación de sus recursos forestales, en particular mediante la puesta en práctica de las actividades de REDD+.

Esta iniciativa funciona en estrecha colaboración con el Programa ONU-REDD y se basa en la labor de otras iniciativas en la región, como el Fondo Forestal de la Cuenca del Congo.

Assessment of deforestation and forest degradation and related direct drivers using SEPAL 

CAFI and FAO are working on the development of a standardized methodology to assess drivers of deforestation and forest degradation, piloting in 6 countries in Central Africa: Cameroon, Central African Republic, Equatorial Guinea, Republic of Congo, Democratic Republic of Congo, Gabon. 

The countries will be supported in the use of cutting-edge cloud-computing and open-source tools to map disturbances and quantify direct drivers of deforestation and forest degradation in the region.  

For more information, please go here.