FAO en República Dominicana

Parlamentarios de América Latina y el Caribe fortalecerán al sector pesquero y su contribución a la seguridad alimentaria

El III Foro se celebra del 30 al 31 de marzo con la participación de parlamentarios de 17 países.
30/03/2017

Legisladores de América Latina y el Caribe se reúnen para analizar e impulsar una estrategia que promueva el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola y que incremente su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han ratificado los países de la región.

De acuerdo a la FAO, el sector de la pesca y la acuacultura tiene un amplio potencial para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el alivio a la pobreza, el fortalecimiento de las economías nacionales y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y acuícolas.

En América Latina y el Caribe, el sector pesquero y acuícola produce más de 13 millones de toneladas de pescado al año, generando más de 2.4 millones de empleos directos, y es la base de la alimentación de miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas.

“La importancia económica y social de la pesca y la acuicultura requiere del impulso de medidas regulatorias y acciones coordinadas que permitan su desarrollo sostenible, para lo cual la labor legislativa es esencial, tanto en la creación de leyes sectoriales que garanticen la sostenibilidad de los recursos, como en apoyo al Ejecutivo, a través de asignaciones presupuestales específicas”, subrayó Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuacultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

En ese sentido habló el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Lupe Núñez, quien manifestó el compromiso del Estado dominicano con el sector pesquero, mediante la financiación de 23 proyectos a varias asociaciones de pescadores, a quienes además ha integrado al seguro familiar de salud y en los programas de protección social.

“Este foro pondrá en perspectiva la visualización nacional de una industria pesquera y permitirá  consensuar una metodología que sirva para direccionar los esfuerzos en torno a un objetivo común, que es incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y a la mitigación de la pobreza en la región”, aseguró el Diputado David Herrera, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) que reúne desde hoy en República Dominicana a más de 40 parlamentarios de 17 países latinoamericanos vinculados a la pesca y la acuicultura es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Cámara de Diputados de la República Dominicana y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

“Paradójicamente la gente más pobre de nuestros países es la que produce alimentos o pesca para nosotros. Tenemos la obligación de hacer que quien trabaja para darnos de comer, especialmente los pescadores, tengan reglas de justicia retributiva, es necesario que la pesca se visibilice, no solo que llegue a nuestras mesas y la gastronomía atraiga turistas, tenemos que lograr que quien pesca tenga condiciones dignas, que no se tenga que morir, que no tengan que pescar y arrastrar con todo lo que lo que hay en el lecho marino para poder sacar una ganancia económica”, aseguró la senadora Luisa María Calderón, Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de la región.

Entre los temas que se abordan en este foro se encuentran la inclusión del pescado en la alimentación escolar, así como el ingreso de los pescadores artesanales y los acuicultores de escasos recursos en los esquemas de protección social. De igual forma se debate el tema de la seguridad ocupacional de los pescadores que emplean el buceo y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ribereñas a los efectos negativos del cambio climático.

El encuentro regional que finaliza el viernes 31, concluirá con una declaratoria de los acuerdos arribados y la escogencia de la sede del próximo foro de pesca y acuicultura.

La pesca y la acuacultura: sector clave para combatir la malnutrición

Los productos pesqueros representan una fuente de proteína de alta calidad, en muchos casos de bajo costo, que deben ser incorporados a los programas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, evidencias empíricas recientes en diversos países de América Latina y el Caribe, demuestran que grupos de pueblos originarios de comunidades costeras, presentan condiciones nutricionales significativamente mejores que aquellas en igual condición de pobreza, ubicadas en zonas sin acceso a recursos pesqueros.

 

 Programa del evento