FAO en República Dominicana

Graziano da Silva sostiene importantes reuniones bilaterales en Cumbre de la Celac

26/01/2017

El director General de la FAO, José Graziano da Silva, sostuvo importantes encuentros bilaterales con representantes de las delegaciones que asisten a la V Cumbre de la CELAC que se celebra en la República Dominicana.

Además de asistir como invitado especial al almuerzo ofrecido por el Canciller dominicano, Miguel Vargas, el Director General de la FAO mantuvo una serie de reuniones con distintos representantes de la región. 

Graziano da Silva se reunió con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien abordó la problemática de la escasez de agua y a quien entregó el Plan SAN-CELAC del país.

Por su parte, el Presidente de El Salvador,  Salvador Sánchez Cerén, le agradeció el apoyo de la FAO en la elaboración  e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y solicitó la continuación de esa asistencia durante la presidencia pro témpore de su país de la CELAC en 2017.

Manifestando su preocupación por cambio climático y sus consecuencias en el Corredor Seco centroamericano, el Director General destacó la oportunidad de revisar el marco institucional para agilizar la elaboración de proyectos que puedan ser considerados por la Secretaria del Fondo Verde del Clima. También hizo hincapié en la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para implementación de proyectos en las comunidades rurales.

El Ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, agradeció el apoyo de la FAO en proyectos y en el fortalecimiento de políticas públicas en el país. En particular, Estévez destacó el apoyo a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada recientemente-, que supone “un importante instrumento del gobierno en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”.  

El Director General reconoció los significativos avances en la reducción del hambre y la pobreza extrema en el país, e invitó a la República Dominicana a aprovechar esa experiencia para participar en procesos de cooperación Sur-Sur con países de Centroamérica con el fin de intercambiar conocimiento y contribuir a fortalecer la capacidad de otros países en la región para avanzar en la lucha contra la inseguridad alimentaria.  

En ese sentido, Graziano da Silva y el Ministro Estévez acordaron acciones triangulares con el gobierno de Haití para mejorar los sistemas de inspección e inocuidad alimentaria, con especial  énfasis en la zona fronteriza.  

Graziano da Silva se reunió con Sharon Brennen, Directora General de la Cancillería de Bahamas, con quien conversó acerca de la Conferencia Regional de la FAO que se celebrará  en ese país en el 2018. 

De igual forma, mantuvo un encuentro con Rossana Guevara, delegada presidencial de Honduras, quién le hizo entrega del informe de avances del Plan San Celac de esa nación. 

Al termino del almuerzo de cancilleres, Graziano da Silva compartió impresiones con Alicia Bárcenas, Directora Ejecutiva de la Cepal, quien le hizo entrega de un ejemplar del informe Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2016.