FAO en República Dominicana

Programas en República Dominicana

El Gobierno, con el consenso de la sociedad civil y de organismos internacionales, formuló y logró convertir en ley la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Como insumo de esa estrategia el Ministerio de Agricultura formuló el Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario 2010-2020 en las que se basan las políticas del sector orientadas a contribuir con el logro de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

En diciembre 2012 se firmó el Marco de Programación de País 2013 - 2016 que establece las áreas prioritarias de cooperación acordadas entre la FAO y el gobierno a implementarse a mediano plazo.

Las prioridades establecidas son las siguientes:

Prioridad A. Seguridad Alimentaria y Nutricional y Reducción de la pobreza.

Prioridad B. Agricultura Familiar.

Prioridad C. Manejo Integrado de cuencas, uso eficiente de los recursos naturales y gestión de riesgos y cambio climático.

Prioridad A. Seguridad Alimentaria y Nutricional y Reducción de la pobreza.

La FAO, cuya prioridad sigue siendo la de enfrentar el hambre en el mundo y la inseguridad alimentaria que afecta a las personas más vulnerables, ha desarrollado diversas iniciativas en el país, las mismas que datan, inclusive, desde antes de la apertura de su Oficina.

La FAO en la República Dominicana ha ejecutado diversas acciones y proyectos, todas ellas tendentes a elevar la rentabilidad de la producción agropecuaria y por tanto a mejorar los ingresos de los/las productores/as rurales, en su objetivo de reducir los niveles de pobreza.

En el objetivo descrito, la FAO en la República Dominicana viene apoyando iniciativas y propuestas para fortalecer la agricultura familiar, con acciones en los siguientes rubros: i) Desarrollo Institucional del Sector agropecuario y de organizaciones de productores/ras; ii) Promoción de la planificación en actividades basadas en participación local; iii) Establecimiento de iniciativas y proyectos para continuar las acciones hacia la Seguridad Alimentaria y Nutricional; iv) Promoción de acciones para reducir la “brecha de género” existente en el sector rural; v) Acceso a mercados locales y fortalecimiento de las cadenas de valor; vi) Capacitación y Extensión agrícola, entre otras actividades.

Durante el período 2013 al 2016, la FAO continuará apoyando las necesidades que demande el Gobierno dominicano, en el objetivo de lograr reducir la brecha existente entre su población pobre y aquellas que viven en un estado de bienestar social y económico superior, y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, para lo cual se propone alcanzar los siguientes resultados y productos:

Resultado 1: Gobierno e instituciones pertinentes mejoran la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables del país y logran reducir los niveles de pobreza prevalecientes en ellos.

Producto 1.1: Las familias más vulnerables a la inseguridad alimentaria, en especial en la zona fronteriza del país, tienen mejores capacidades para disponer de alimentos y acceder a ellos en mercados locales.

Producto 1.2: Pequeños productores agropecuarios asociados han fortalecido sus capacidades para lograr una mayor productividad, comercialización y sostenibilidad de la producción.

Producto 1.3: Agentes gubernamentales y sociales con habilidades desarrolladas en materia de educación alimentaria y nutricional.

Prioridad B. Agricultura Familiar.

La FAO en la República Dominicana ha venido apoyando al Sector Agropecuario en acciones tendentes a mejorar la extensión y capacitación, tanto a nivel de Gobierno, de los Ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente, al igual que a las organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y acuícolas y a las Organizaciones No Gubernamentales quienes han participado en actividades de capacitación en Centros Educativos, con jóvenes y mujeres de comunidades en donde prevalece la pobreza.

El proceso de capacitación hacia una mayor rentabilidad de la Agricultura Familiar, constituye otra área en la que la FAO ha de seguir apoyando. En la prioridad establecida, se propone alcanzar los siguientes resultados y productos:

Resultado 1: Agricultores familiares de las zonas vulnerables del país seleccionadas, tienen mejores capacidades en gestión de sistemas productivos y acceso a mercados locales.

Producto 1.1: Agricultores familiares de las zonas vulnerables del país seleccionadas, tienen mejores conocimientos sobre buenas prácticas y tecnologías para la producción agropecuaria.

Producto 1.2: Los Grupos de Iniciativas Agropecuarias (GIAS) tienen mejores competencias para ejecutar actividades y proyectos prioritarios para la producción agropecuaria a pequeña escala en el país, con el apoyo de servicios de desarrollo agropecuario.

Producto 1.3: Las asociaciones de agricultores familiares de las comunidades de Estebanía, Ansonia, Las Charcas y Los Jovillos en Azua han migrado a ser empresas agropecuarias incorporadas según ley.

Prioridad C. Manejo Integrado de cuencas, uso eficiente de los recursos naturales y gestión de riesgos y cambio climático.

La FAO en la República Dominicana posee las ventajas institucionales para trabajar en el fortalecimiento de los recursos naturales para hacer sostenibles las actividades agropecuarias y forestales del país. Tiene experiencias en el país apoyando diversas iniciativas y dispone de recursos humanos y experiencias internacionales suficientes para asistir técnicamente a la República Dominicana.

El proceso de capacitación hacia una mayor protección al medio ambiente, y para hacer frente de manera más adecuada a los fenómenos y cambios climáticos adversos, constituye otra área en la que la FAO ha de seguir apoyando las iniciativas locales. Los resultados y productos alcanzar al 2016, incluyen:

Resultado 1: El Estado dominicano, con participación de la sociedad civil, desarrolla y moderniza el marco institucional, a nivel nacional y local, para la gestión del Medio Ambiente Recursos Naturales, adaptación y mitigación al cambio climático, y prevención y gestión del riesgo de desastres.

Producto 1.1 El Estado tiene mejores capacidades para desarrollar estrategias de uso y manejo sostenible de los recursos forestales y la tierra, en zonas priorizadas, con la participación de la sociedad civil.

Producto 1.2 El Estado tiene mejores capacidades para desarrollar un marco de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Producto 1.3 Comunidades vulnerables priorizadas tienen mejores capacidades institucionales para anticipar y prevenir los riesgos de desastre en el sector agrícola.