Derecho a la alimentación

Los grupos de interés en el derecho a la alimentación juegan un papel importante en su realización

News - 24.06.2019

18 de junio de 2019, Roma - Entidades de diferente naturaleza están llevando a cabo acciones para generar cambios en favor del desarrollo sostenible y el Hambre Cero. En concreto, están desarrollando estudios e investigaciones sobre instrumentos globales y marcos de gobernanza para asegurar el derecho de todos a un nivel de vida adecuado, incluyendo el derecho a una alimentación adecuada.  Estos esfuerzos contribuyen a una mayor rendición de cuentas gracias a sistemas de monitoreo y evaluación de impacto más sólidos en relación a la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad, al mismo tiempo que fomentan una mayor integración y adaptación de las directrices aprobadas. Esto es crucial para que los programas, políticas e inversiones se conviertan en una realidad.

Por ejemplo, Human Rights Watch publicó el pasado mes de mayo un informe acerca de los obstáculos que dificultan el derecho a la alimentación en el Reino Unido, en un contexto de sistema de bienestar social y un estado de derecho que funciona relativamente bien. La publicación examina cómo el aumento de la pobreza alimentaria en el país se ha intercalado con una reestructuración del sistema de prestaciones y medidas de austeridad en el presupuesto de asistencia social.

Además, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA) describe los avances y retrocesos de un amplio conjunto de indicadores en el derecho a la alimentación para niños y adolescentes. Así, muestra que casi el 30% de este grupo de población no alcanza a alimentarse adecuadamente.

Un tercer ejemplo, el Barómetro del Cacao 2018, publicado por un consorcio mundial de organizaciones de la sociedad civil, muestra que las comunidades productoras de cacao, especialmente en África occidental, se enfrentan a pobreza, trabajo infantil y deforestación, y que las acciones para mejorar su vida tienen poco impacto. Algunas recomendaciones para abordar estos desafíos son la voluntad política y pasar de requisitos voluntarios a requisitos de derechos humanos, así como de transparencia.

Compartir esta página