Juventud rural

Los jóvenes son agentes clave del cambio, con un potencial de innovación enorme. Trabajar por y con los jóvenes e invertir en su empoderamiento es fundamental para lograr sociedades prósperas y la transformación rural inclusiva global. 

La cada vez mayor población juvenil tiene un enorme potencial y es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Pese a ello, los jóvenes afrontan numerosos obstáculos a la hora de obtener medios de subsistencia y acceder a trabajos decentes en los sistemas agroalimentarios.

Por lo general, a la juventud se le plantean retos relacionados con las desventajas propias de la edad en combinación con los relativos al subdesarrollo de las zonas rurales.

El acceso de los jóvenes de varios países en desarrollo a la educación y formación de calidad es a menudo escaso; en otros casos, los sistemas educativos y formativos suelen funcionar independientemente del mercado laboral. La juventud también afronta obstáculos relacionados con el acceso a la tierra, los recursos naturales, la financiación, las tecnologías, los conocimientos y la información, además de oportunidades insuficientes para participar en los diálogos de políticas y estratégicos. Por todos estos factores, a los jóvenes se les dificulta aprovechar las oportunidades para mejorar sus vidas y contribuir a la economía rural.

Asimismo, los desequilibrios en las relaciones entre los géneros y las funciones tradicionales de género suponen dificultades adicionales específicas para las jóvenes del mundo rural.

Cabe señalar además que las minorías rurales y los grupos vulnerables específicos, por ejemplo, los jóvenes indígenas, los jóvenes con discapacidad, los jóvenes migrantes y los jóvenes refugiados, entre otros, pueden enfrentarse a retos adicionales y posiblemente a la marginación.

Respuesta de la FAO

Un principio central de la Agenda 2030, cuyo carácter universal implica que se debe tener en cuenta la juventud en todos los objetivos y metas, es la garantía de que “nadie se quedará atrás”.

La FAO ha determinado que la “juventud” es un grupo importante, cuyas necesidades deben ser atendidas en el conjunto de la labor programática de la Organización a fin de promover una incorporación más sistemática y puesta en práctica en toda la labor de la FAO.

La Organización reconoce que los jóvenes ya ocupan un lugar central en la creación de sistemas agroalimentarios más sostenibles y que están en las mejores condiciones para rejuvenecer el sector, adquirir los conocimientos y las competencias necesarios para innovar, adoptar nuevas tecnologías y liderar la transformación digital.

La FAO ayuda a los países a elaborar políticas, estrategias, inversiones y programas más inclusivos con la juventud a fin de mejorar el bienestar general de los y las jóvenes. A través de programas y actividades específicos, la Organización:

  • apoya la participación de la juventud en la transformación rural, en particular mediante la promoción de espacios seguros para su participación en los diálogos sobre políticas;
  • fomenta el empleo juvenil en una economía verde inclusiva, a través de la asistencia para las políticas, la sensibilización, enfoques que tienen en cuenta a la juventud y la generación de datos objetivos;
  • fortalece las capacidades de los jóvenes en zonas rurales para el uso de tecnologías y enfoques innovadores en los sistemas alimentarios;
  • promueve los servicios rurales en favor de la juventud y los emprendedores agrícolas jóvenes, en particular mediante el desarrollo de la capacidad y la facilitación del acceso a los insumos, la tierra, los planes y los mercados financieros;
  • refuerza la resiliencia de la juventud en contextos frágiles y los apoya como agentes clave de la paz, creando espacios en los que pueden manifestar sus retos y necesidades de manera constructiva y participativa.

Highlights