SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Seminario sobre innovación social a partir de la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos

28 - 30 August 2017
Santo Domingo, República Dominicana

ANTECEDENTES

Orientados por los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS 12, indicador 12.3) y el Plan SAN CELAC (Línea de Acción 3, Pilar 1), el Programa Estratégico de Sistemas Alimentarios Eficientes e Inclusivos de la Oficina Regional de la FAO en apoyo a la Iniciativa Regional Hambre Cero, apoya a los países de la región para fortalecer sus capacidades en la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

Concretamente, se ha brindado apoyo a los Comités Nacionales PDA para su consolidación y desarrollo en tres países de la región (República Dominicana, Colombia y Jamaica), poniendo en marcha a inicios del segundo trimestre de 2017, un proyecto para el establecimiento de planes de acción nacionales, líneas de base para el seguimiento del indicador 12.3 y casos de estudio para el abordaje de soluciones para la prevención y reducción.

Para República Dominicana esta agenda es relevante dado que ha permitido la consolidación de un Comité dominicano de Pérdidas y Desperdicios de alimentos, constituido por diversos actores como el Ministerio de Agricultura, La Vicepresidencia de la República, La FAO, Pro Consumidor, Grupo Ramos, El Banco de Alimentos, Nestlé, entre otros. En ese aspecto se ha buscado destacar el involucramiento de las autoridades gubernamentales en el Comité, con el objetivo de que su gestión pueda influir en la formulación de políticas públicas y planes de acción encaminados a prevenir las pérdidas y desperdicios que se dan en el país. En este sentido, con el apoyo de la FAO, se ha avanzado en la elaboración de un Reglamento Interno de Funcionamiento, la revisión del anteproyecto de ley nacional de PDA que cursa en el Congreso actualmente, entre otros aspectos determinantes. Por otro lado, la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil ha sido permanente, quienes apuntan a dirigir sus esfuerzos de manera coordinada para la reducción de las PDA en diversos frentes relacionados con la SAN.

En el marco de acción del Comité Nacional, los mercados metropolitanos de abasto se han visualizado como puntos estratégicos para la gestión de las PDA; estimaciones recientes arrojan que se desperdician semanalmente 24,026 libras de frutas y vegetales en la fase de comercialización. El Mercado de Abasto de Santo Domingo - Mercadom, el segundo mercado más importante del país, abarca la zona metropolitana del Gran Santo Domingo, donde se concentra el 40% de la población del país que son alrededor de 4 millones de habitantes, estima pérdidas de alrededor los 1,249,352 unidades de alimentos, principalmente frutas y vegetales al año. (Mercadom, 2017)

Buscando soluciones frente a esta problemática, el Comité Nacional de PDA en alianza con FAO, la Universidad INTEC de Santo Domingo y el Programa Solidaridad de la Vicepresidencia de la República trabajan en el diseño y desarrollo de una iniciativa de emprendimiento socio productivo que involucrará 5 regiones dentro de Santo Domingo Oeste y 23 comunidades o barrios, entre las cuales podemos resaltar Los Alcarrizos, La Piña, Los cocos, La cuaba, Batey Palamara, La Guayiga que son aledañas al Merca Santo Domingo para la reutilización de los desperdicios de alimentos, los cuales, aun estando en condiciones óptimas, son descartados por los productores en dicho mercado. El aprovechamiento de estos excedentes, la posibilidad de transformarlos en nuevos productos, ofrece una oportunidad para la vinculación de diversos grupos, abriendo oportunidades laborales y de generación de ingresos, además de rescatar/proteger/innovar a partir de tradiciones locales, pasando de las pérdidas a las soluciones.

Para avanzar en una propuesta de emprendimiento social como la planteada, y buscando que logre ampliarse de lo territorial a lo nacional, el Comité Nacional y sus aliados han identificado la necesidad de iniciar con una actividad de intercambio de experiencias, que permita armonizar conceptos, donde a partir de prácticas exitosas en reducción de PDA y de los conocimientos y saberes locales, se pueda ir construyendo un entorno favorable para la formación de políticas ligadas a la innovación social y la sostenibilidad del sistema alimentario.

En ese sentido, buscando fortalecer las acciones nacionales se plantea la realización de este seminario, el cual contará con la participación y conducción del movimiento Gastromotiva, además de actores ligados a los equipos nacionales de PDA de Colombia y Jamaica.

OBJETIVOS

Proporcionar herramientas para la promoción e implementación de iniciativas de innovación social ligadas con la reutilización de PDAs, a partir de la experiencia del movimiento Gastromotiva en Brasil. Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre líderes comunitarios de República Dominicana, Colombia y Jamaica, así como de los comités nacionales y otros sectores públicos y privados.

RESULTADOS ESPERADOS

Fortalecidas las capacidades de líderes comunitarios y equipos de trabajo de los programas sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana, así como personal nacional del Ministerio de Agricultura de RD, y miembros de los Comités Nacionales de PDA de RD, Colombia y Jamaica respecto a la promoción de modelos de innovación social, agregación de valor y trasformación de alimentos a partir de la reutilización de excedentes de producción y comercialización, tomando como referencia la experiencia de Gastromotiva en Brasil. Espacio de encuentro y cooperación establecido entre los comités nacionales de los países del proyecto.

METODOLOGÍA

El seminario se realizará en tres sesiones: Sesión I: “Pasando de las pérdidas a las soluciones”, el cual contará con presentaciones y charlas (Davos style) de los miembros del comité nacional de PDA, invitados de Colombia, y Jamaica, y otros invitados de diversos sectores sobre experiencias internacionales, conceptos generales y avances nacionales en innovación social y la prevención y reducción de las PDA, finalizando con un conversatorio abierto sobre oportunidades y desafíos para la prevención de las PDA. Duración: media jornada y será abierto al público general. Sesión II: “Aprovechando excedentes, abriendo oportunidades”, será conducido por 2 entrenadores de Gastromotiva y los chefs vinculados al Comité Nacional de PDA. Está sesión está dirigida a líderes comunitarios y técnicos del programa social de la Vicepresidencia de la República, estudiantes y miembros del Comité PDA. Cupo máx: 35 personas. Esta actividad se divide en: Componente teórico (2 horas) con charlas sobre contenidos básicos en transformación de alimentos, higiene, inocuidad, logística. Se realizará un ejercicio de puntos críticos a partir de los conceptos desarrollados. Componente práctico (4 horas) de preparación de recetas, utilización de alimentos recuperados, consejos prácticos. 2 grupos de máx 30 personas. 2 horas c/u Sesión III: Gira de campo a las instalaciones del Mercado de Abasto de Santo Domingo – MERCADOM, el Banco de Alimentos y a las comunidades Los Alcarrizos, El Higuero, Batey Yacot, La cuaba,Batey Palamara, La Guayiga vinculadas con la iniciativa del Comité Nacional de PDA. Duración: 6horas)

SOBRE LOS EXPOSITORES

Gastromotiva http://www.gastromotiva.org/es/

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Miembros de los Comités Nacionales de PDA de RD, Colombia y Jamaica, líderes comunitarios y equipos de trabajo de los programas sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana y público en general.