Sistema holístico para la autoevaluación de la eesiliencia Climática de los agricultores y pastores (SHARP+)

Méthodología

La encuesta estándar SHARP+ consta de treinta y dos módulos, de los cuales veinte son obligatorios para la evaluación de resiliencia, y doce son opcionales. Los módulos opcionales ofrecen flexibilidad, para que los usuarios puedan adaptar el cuestionario según su contexto específico y los objetivos del proyecto o programa.

El cuestionario SHARP+ está basado en un sólido marco metodológico para evaluar la resiliencia de los pequeños agricultores y pastores. Se basa en los indicadores clave de resiliencia del Marco de Evaluación de la Resiliencia de los Agroecosistemas desarrollado por Cabell y Oelofse (2012), que identifica trece indicadores esenciales que deben es-tar presentes en un agroecosistema para que sea considerado plenamente resiliente.

El cuestionario ha sido diseñado específicamente para recopilar datos sobre estos trece indicadores, para garantizar una evaluación holística e integrada de la resiliencia al nivel del hogar y de la explotación agrícola. Al integrar estos indicadores, la herramienta per-mite una evaluación estructurada y sistemática de la capacidad de adaptación de los agricultores, de sus vulnerabilidades y de los aspectos que requieren intervenciones específicas.

Para que el cuestionario SHARP+ sea más fácil de usar e interpretar, está dividido en módulos en lugar de seguir estrictamente los trece indicadores. Un módulo es un con-junto de preguntas que abordan un aspecto específico del sistema agrario y del hogar estudiado. Cada módulo contiene preguntas destinadas a recoger dos tipos de informa-ción:

  1. Componente técnico - Recoge información objetiva y externa sobre los medios de subsistencia y el sistema agrícola o pastoreo del hogar.
  2.  Componente de adecuación autoevaluada - Recoge la percepción del encuesta-do sobre la resiliencia en los aspectos específicos de su medio de vida, explota-ción agrícola o sistema pastoreo.

Al integrar tanto informaciones objetivas (técnicas) como subjetivas (autoevaluadas), SHARP+ ofrece una evaluación holística e integral de la resiliencia. Las respuestas de ambos componentes se utilizan para calcular los puntajes de resiliencia media por módulo, lo que permite a los usuarios identificar los aspectos que fortalecen o debilitan la resiliencia del agroecosistema estudiado.

El último módulo de la encuesta SHARP+ abarca el componente de importancia auto-evaluada. Este módulo permite a los encuestados reflexionar sobre los diferentes as-pectos tratados y discutidos a lo largo de la evaluación, y priorizar aquellos que consideran más importantes para fortalecer su resiliencia. Los encuestados pueden enumerar los tres aspectos más importantes según ellos que requieren cambio 





Explora los módulos de la encuesta

Visite la página de módulos para obtener una descripción detallada e interactiva de los 32 módulos de SHARP+.