Sistema holístico para la autoevaluación de la eesiliencia Climática de los agricultores y pastores (SHARP+)

Objetivo y aplicación

SHARP+ es una encuesta digital personalizable que utiliza una aplicación para tabletas o teléfonos móviles. Diseñada con un enfoque modular, la herramienta cubre aspectos clave del sistema agrario, que abarcan factores ambientales, sociales, económicos, humanos, conductuales y organizativos. De este modo, la herramienta permite evaluar de manera integrada y holística la resiliencia del agroecosistema. SHARP es tanto una herramienta de análisis como de seguimiento y evaluación (S&E), que permite identificar aspectos de baja resiliencia y establecer una línea de base para las intervenciones sobre el terreno.

La herramienta SHARP+ puede servir para
Identificar los aspectos del sistema agrícola que necesitan intervención
Mapear las zonas o unidades geográficas más vulnerables e informar el diseño de las actividades del proyecto
Monitorear y evaluar la resiliencia y las capacidades adaptativas de la población involucrada
Diseñar soluciones inclusivas y holísticas para mejorar los medios de vida de los agricultores y la resiliencia frente al cambio climático
¿Cuándo implementar la herramienta?
  • Durante la formulación del proyecto, para identificar prioridades y objetivos que orientarán la formulación del proyecto
  • Antes de iniciar las intervenciones/actividades del proyecto para
    i) Identificar las prioridades que orientarán las acciones, como por ejemplo, el plan de estudios de los programas de formación, selección de actividades, beneficiarios y zona de intervención.
    ii) Establecer una línea de base para el seguimiento y la evaluación (S&E)
  • Durante las intervenciones/actividades: para evaluar los los progresos hacia los objetivos y recomendar eventuales ajustes (S&E).
  • Después de las intervenciones/actividades:
    i) Proporcionar datos clave para el seguimiento y la evaluación (S&E).
    ii) Presentar argumentos concretos para presionar en favor de una mayor resiliencia

¿Le interesa aplicar SHARP+ para comprender mejor la resiliencia de los agroecosistemas y fortalecer la capacidad de adaptación de los agricultores en el marco de sus iniciativas?
Póngase en contacto con el equipo de SHARP+ para aprovechar sus conocimientos y experiencia, adaptar el cuestionario SHARP+ a su contexto específico y recibir apoyo personalizado durante todo el proceso de implementación.

Pasos de implementación

El cuestionario SHARP+ se basa en un conjunto de veintidós módulos básicos que per-miten evaluar la resiliencia de los agrosistemas y tiene por objetivo comprender las es-trategias actualmente utilizadas por los agricultores para hacer frente y adaptarse al cambio climático y a otras perturbaciones, así como a otros choques y perturbaciones no climáticas en un contexto determinado. Ocho módulos adicionales, no obligatorios, pueden ser seleccionados para ampliar esta comprensión y profundizar el conocimiento sobre aspectos más relevantes para los objetivos del proyecto y/o de la zona de estudio.

Además, para adaptar la herramienta al contexto local, es necesario añadir una lista de especies de cultivos estacionales, cultivos perennes, especies de ganado, plagas y en-fermedades, así como de especies arbóreas (que no estén ya incluidas en la sección so-bre cultivos perennes). A continuación, se debe revisar el cuestionario en su totalidad —tanto las preguntas como las opciones de respuesta— para garantizar su pertinencia en el contexto local. Las preguntas y las opciones de respuesta pueden modificarse, aña-dirse o eliminarse si es necesario. Para una adaptación aún más profunda, también se pueden integrar variables adicionales, por ejemplo, para alinearse con el marco lógico de seguimiento y evaluación de un proyecto o para tener en cuenta condiciones locales muy específicas.

La adaptación conlleva un trabajo previo para identificar todos los módulos, preguntas y opciones de respuesta pertinentes, a fin de garantizar que el cuestionario sea adecua-damente adaptado al contexto local.