Enfoque orientado a la demanda y al futuro
El equipo SERA utiliza una amplia gama de instrumentos y enfoques metodológicos en apoyo de la obtención de datos objetivos pertinentes para las políticas que puedan procesarse y ampliarse. El equipo trabaja en estrecha colaboración con los responsables de la formulación de políticas y de la implementación de proyectos a fin de asegurar una plena correspondencia entre la necesidad de datos objetivos y su obtención. De este modo, el equipo brinda un apoyo concreto para mejorar la formulación, la orientación y la implementación de proyectos y programas. Mediante un enfoque coordinado y estratégico para la obtención de datos objetivos, el equipo SERA trata de aportar información a los debates mundiales sobre las medidas e inversiones prioritarias destinadas a reducir la pobreza y acabar con el hambre a través de una transformación rural inclusiva y resiliente.
Para tal fin, el equipo SERA se ha especializado en la realización de evaluaciones rigurosas de las repercusiones de intervenciones complejas y polifacéticas. Esto implica la adopción de enfoques experimentales y cuasiexperimentales para evaluar el efecto causal de las políticas, los programas y las intervenciones específicas sobre el bienestar y la vida de la población rural desde un punto de vista económico.
Para comprender mejor las complejas interacciones entre unos sistemas climáticos y biofísicos en rápida transformación y los medios de vida de la población rural, el equipo SERA integra datos biofísicos espacialmente explícitos con información socioeconómica detallada. Gracias a este enfoque, el equipo SERA respalda una adopción de decisiones políticas atenta a los desafíos sin precedentes que el cambio climático mundial entraña para la transformación rural.