Alimentación y agricultura sostenibles

Logro del equilibrio entre productividad y sostenibilidad en la agricultura

Una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone de relieve un marco de seis pasos que facilita la transición a sistemas de alimentación y agricultura sostenibles a través de la evaluación de las sinergias y las compensaciones recíprocas.
29 May 2020

Ahora que los países se esfuerzan por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agricultura está llamada a desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar un futuro más justo para las personas y el planeta. Por lo tanto, la agricultura mundial debe hacer frente al desafío de producir más y de manera más sostenible.

Por este motivo, es de suma importancia diseñar un enfoque que sea capaz de lograr un equilibrio entre las necesidades de producción, por una parte, y cuyo imperativo sea el de proteger la base de recursos naturales, por otra. Dicho de otro modo, los países y otras partes interesadas deben disponer de los instrumentos necesarios para evaluar la interconectividad de acciones específicas, a fin de tomar una decisión fundamentada sobre el enfoque que mejor se ajusta a sus necesidades en materia de desarrollo.

La alimentación y la agricultura sostenibles y las directrices relativas a las 20 acciones interconectadas

La alimentación y la agricultura sostenibles engloban un conjunto de instrumentos y enfoques diseñados para garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica de la agricultura y la producción de alimentos. La FAO promueve una alimentación y una agricultura sostenibles con el fin de ayudar a países de todo el mundo a lograr el Hambre cero y acelerar los progresos en pos de los ODS.

La publicación “Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS: 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones” proporciona información detallada sobre 20 acciones e iniciativas integradas y orientadas a los resultados, que han sido diseñadas para acelerar la transición hacia la sostenibilidad de la agricultura, con el objeto de prestar apoyo a los responsables de adoptar políticas y decisiones en la esfera de la planificación y aplicación de una alimentación y agricultura sostenibles.

La Organización ya ha elaborado un marco analítico preliminar que evalúa las sinergias y compensaciones recíprocas de las 20 acciones, lo que puede proporcionar apoyo adicional a los países en el ámbito de la formulación y aplicación de políticas sobre el terreno.

Ejemplos de sinergias y compensaciones recíprocas

La sostenibilidad de la agricultura es una cuestión compleja con múltiples aspectos en la que las medidas que contribuyen de manera positiva a una esfera pueden tener efectos negativos en cadena sobre otras. Por otra parte, las iniciativas también pueden tener efectos positivos en varias dimensiones.

Se presentan compensaciones recíprocas, por ejemplo, entre el objetivo de facilitar el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos, la financiación y los servicios (acción 1 del marco de 20 acciones) y el objetivo de mejorar la salud del suelo y restaurar la tierra (acción 5): el aumento de la producción, tal vez debido al mejoramiento de los instrumentos agrícolas adquiridos mediante financiación, podría en particular ejercer una presión excesiva sobre la tierra, lo que supone un peligro para la salud de los suelos, salvo en caso de que se establezcan enfoques de alimentación y agricultura sostenibles.

En cambio, las sinergias pueden mejorar los resultados de acciones diferenciadas, aumentando sus efectos positivos. Fomentar el conocimiento de los productores y desarrollar sus capacidades (acción 4) mediante, por ejemplo, enfoques que mejoran la resiliencia como la agricultura climáticamente inteligente o la agroecología, puede a su vez dar lugar a reducir las pérdidas, fomentar la reutilización y el reciclaje, y promover el consumo sostenible 3 (acción 8).

El marco

Tal como se especifica en las próximas publicaciones, el “Marco analítico para evaluar las sinergias y compensaciones recíprocas entre las 20 acciones interconectadas relativas a la alimentación y la agricultura sostenibles” y su documento de resumen, los países y las entidades subnacionales pueden utilizar el marco en las distintas etapas de los procesos de planificación e implementación de su transición hacia la alimentación y la agricultura sostenibles. La finalidad de este marco, compuesto por seis pasos, es maximizar las sinergias y minimizar las compensaciones recíprocas entre la productividad y la sostenibilidad de la agricultura, así como entre las políticas y medidas de apoyo conexas.

El marco está integrado por los seis principales pasos necesarios para la formulación de objetivos, el análisis de las particularidades del contexto y la elaboración de los productos previstos:

Paso 1: seleccionar indicadores

Se seleccionan un conjunto de indicadores pertinentes, por ejemplo, el Indicador 2.4.1 de los ODS (“Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible”).

Paso 2: analizar la situación

Evaluación del status quo con base en los indicadores seleccionados en el paso anterior. Se determinan y analizan los principales obstáculos para la sostenibilidad.

Paso 3: definir vías para la productividad y la sostenibilidad agrícolas

Se entablan diálogos de múltiples partes interesadas con el fin de establecer la trayectoria deseada del país en lo que respecta a la productividad y la sostenibilidad agrícolas.

Paso 4: recopilar datos y hacer seguimiento de los progresos

Se recaban y evalúan datos con arreglo a los indicadores seleccionados en el paso 1, a fin de hacer seguimiento de los progresos en la trayectoria determinada en el paso anterior.

Paso 5: evaluar las sinergias y las compensaciones recíprocas

Se pueden determinar y evaluar las sinergias y las compensaciones recíprocas entre la productividad y la sostenibilidad agrícolas en diversas escalas espaciales y temporales. A continuación, las partes interesadas pueden participar en la interpretación de los resultados.

Paso 6: aumentar al máximo las sinergias y minimizar las compensaciones recíprocas

Los resultados del paso anterior fundamentan la revisión de las políticas, acciones y medidas existentes, así como la elaboración de otras nuevas, a fin de fomentar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, con miras maximizar las sinergias y minimizar las compensaciones recíprocas, garantizando al mismo tiempo la coherencia de las políticas.

De cara al futuro

Actualmente, el marco se está utilizando con carácter experimental en el ámbito del proyecto “Productividad sostenible de la agricultura en el contexto de la agricultura climáticamente inteligente y la agroecología”, de conformidad con el Mecanismo flexible multiasociados de la FAO.

El marco se actualizará y perfeccionará a medida que las pruebas avancen antes de ponerlo a disposición para aplicaciones más amplias. Para lograr este fin, se prepararán materiales de desarrollo de la capacidad y se impartirán capacitaciones para profesionales y responsables de la toma de decisiones de los países en desarrollo que tengan interés en aplicar el marco.

Compartir esta página