Indicador 2.5.1.b - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo
Los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.
Meta 2.5
De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.
Indicator 2.5.1b: Progress Assessment
Impacto
La medida de tendencias en materiales conservados ex situ proporciona una evaluación general de la medida en que logramos mantener y / o aumentar la diversidad genética total disponible para uso futuro y así protegerla de cualquier pérdida permanente de diversidad genética que pueda ocurrir en -granjas y en el hábitat natural.
Esta información es clave para apoyar el sustento de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas en el futuro.
Resultados clave
Es necesario intensificar los esfuerzos de conservación de la diversidad genética de los animales de granja y domesticados para potenciar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios que afrontan desafíos cada vez más frecuentes debido a la crisis climática.
En diciembre de 2024, solo existía suficiente material almacenado en conservación in vitro ex situ para 365 de las 7 809 razas y variedades locales (5 %) y para 194 de las 1 126 razas y variedades transfronterizas (17 %), lo que refleja un aumento marginal respecto a sus valores en 2022 (4 % y 14 %, respectivamente).
Dado que es poco probable que el número de razas y variedades locales en peligro de extinción disminuya de forma significativa en un futuro próximo, los países deben redoblar sus esfuerzos para almacenar material genético en cantidades suficientes. Actualmente, el número de razas y variedades locales para las que dispone de suficiente material es alarmantemente bajo. En Europa existe material suficiente para 190 razas y variedades locales y 77 razas y variedades transfronterizas (6 % y 11 %, respectivamente); en Asia para 133 locales y 58 transfronterizas (6 % y 15 %, respectivamente), y en África para tan solo 21 locales y 31 transfronterizas (2 % y 8 %, respectivamente) (véase la Figura 18). Oceanía dispone de material genético almacenado en cantidad suficiente para la reconstitución de 10 razas y variedades transfronterizas (3,44 %), pero no lo tiene para ninguna de sus razas y variedades locales Las cifras también son bajas en América: 21 razas y variedades locales y 87 transfronterizas (2,94 % y 18,71 %, respectivamente).
Elearning
Indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS - Recursos genéticos de plantas y animales
01/02/2019
Este curso se ha preparado con el objetivo de ayudar a los países en el análisis y la preparación de informes...
Métodos
Tier: I
Datos
- SDG Indicators Global Database
- DAD-IS | Domestic Animal Diversity Information System
- FAOSTAT - SDG Indicators