Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 October 2015

1. RELATOS DESDE LOS PAÍSES: USO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Mejorar la seguridad de la tenencia en Kasese (Uganda)

El 27 de julio representantes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales locales y centrales examinaron la tarea realizada en el distrito de Kasese en relación con la digitalización de títulos de propiedad consuetudinaria y elaboraron planes para las etapas sucesivas. Los participantes debatieron sobre las maneras de mejorar en términos de participación, fomento de la capacidad, sensibilización y tecnología. El taller fue celebrado en Entebbe y organizado por el Ministerio de Tierras, Viviendas y Desarrollo Urbano, la autoridad local de distrito de Kasese, la Facultad de Entorno Construido de la Universidad de Makerere y la FAO.
La prueba experimental en Kasese forma parte de las iniciativas de apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias en Uganda. El objetivo principal consiste en fortalecer la seguridad de la tenencia de la tierra, prestando atención especial a las mujeres y los grupos vulnerables, a través del uso del programa informático Open Tenure y la elaboración de un proceso para expedir títulos de propiedad consuetudinaria y mantener un registro de los mismos. El proyecto se ejecuta con el apoyo financiero del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID).
Se hizo referencia a este relato por última vez en el boletín informativo de marzo de 2015. 

2. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Taller nacional sobre gobernanza de la tenencia, República Centroafricana (1-3 de julio)

En Bangui se celebró un taller nacional sobre armonización de los instrumentos jurídicos relativos a la tenencia, en el que 75 participantes debatieron acerca del valor de las Directrices voluntarias y su uso en la República Centroafricana e identificaron medidas jurídicas que mejoraran la gobernanza de la tenencia. Entre los participantes había representantes de instituciones académicas, la sociedad civil, pueblos indígenas y el sector privado. Se partió de un examen jurídico exhaustivo para establecer los principios de futuras reformas jurídicas y proponer una ley marco de derechos de tenencia. Se recomendó una amplia consulta con las comunidades locales y la sociedad civil como siguiente paso hacia la aprobación de dicha ley marco por parte de las instituciones gubernamentales. El cierre del taller fue presidido por el Primer Ministro acompañado de siete ministros.

El taller fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Viviendas, con el apoyo técnico y financiero de la FAO. 

Mesa redonda del equipo de las Naciones Unidas de apoyo a los países relativa a la gobernanza de la tenencia, Uganda (29 de julio)

El equipo de las Naciones Unidas de apoyo a los países en Uganda utilizó las Directrices voluntarias como marco para el debate de una mesa redonda en materia de gobernanza de la tenencia que se celebró el 29 de julio. Los directores de los países y los representantes de organismos clave de las Naciones Unidas que trabajan en Uganda debatieron su labor, haciendo hincapié en las actividades programáticas que se habían estado ejecutando y en las posibles maneras de incrementar el impacto y la eficiencia aunando fuerzas y mejorando la coordinación, de modo que las Naciones Unidas trabajasen unidas en la acción con miras a fortalecer la seguridad de la tenencia de la tierra. El encuentro fue organizado por la FAO bajo los auspicios de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas. 

16.ª Conferencia Internacional Anticorrupción, Malasia (2-4 de septiembre)

Cerca de 1 200 personas provenientes de 130 países se reunieron en Putrajaya, en ocasión de la 16.ª Conferencia Internacional Anticorrupción, a fin de debatir estrategias eficaces para frenar la impunidad y obligar a rendir cuentas a quienes se benefician del abuso de poder, los acuerdos secretos y los sobornos. Las Directrices voluntarias se presentaron durante una sesión organizada por Transparencia Internacional y Global Witness, en la que se estudiaron las oportunidades para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las inversiones agrícolas. La transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho forman parte de los 10 principios de aplicación de las Directrices voluntarias, que proporcionan un marco para mejorar la gobernanza de la tenencia y reducir los riesgos de corrupción.

La corrupción en el sector de la tierra varía desde fraudes y sobornos en pequeña escala a abusos de poder, como se sugiere en un estudio de 2011 realizado por la FAO y Transparencia Internacional.

Taller regional sobre la tierra y la incorporación de la perspectiva de género en los Balcanes occidentales (Albania) (17-18 de septiembre)

En Durres se celebró un taller de dos días de duración, Success stories of gender mainstreaming in the Western Balkans – Brainstorming for future support  (Casos de éxito de la incorporación de género en los Balcanes occidentales – Lluvia de ideas para el apoyo futuro), donde se debatieron los progresos realizados en la esfera de la incorporación de género en los Balcanes occidentales junto a las estrategias para obtener apoyo adicional. Entre los planes cabe destacar: respaldar a los notarios en la recolección de datos y la incorporación de las cuestiones de género en su labor diaria; desarrollar plataformas regionales para la recolección, el análisis y la difusión de datos desglosados por sexos, y prestar apoyo a la preparación de datos para el seguimiento de las metas relacionadas con la tierra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El taller reunió a especialistas en tecnologías de la información y administración de la tierra junto a notarios de Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia. Recibió el apoyo de la FAO, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, el Banco Mundial y ONU-Mujeres, y se adhirió a una iniciativa para abordar la baja tasa de propiedad de tierras y registro de la propiedad por parte de la mujer en los Balcanes occidentales, puesta en marcha conjuntamente por la FAO y el Banco Mundial en 2013.
Vea el vídeo sobre género y tierras en los Balcanes occidentales:  Gender and land in the Western Balkans
Herramienta para evaluar la legislación y estadísticas mundiales sobre género y tierras: Base de datos sobre género y derecho a la tierra

3. RELACIONES DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Interlaken Group informa sobre el uso que hace de las Directrices voluntarias

Interlaken Group, con el apoyo directivo de la Iniciativa de Derechos y Recursos, ha elaborado una nueva guía — Respecting Land and Forest Rights(Respetar los derechos a la tierra y los bosques)— a fin de prestar apoyo a las empresas que intentan armonizar sus operaciones con las Directrices voluntarias. La guía pretende respaldar a las empresas, tanto a su personal directivo como operativo sobre el terreno, que apuntan a observar y aplicar las Directrices voluntarias y ayudarlos a cumplir sus obligaciones en el respeto de los derechos de tenencia de la tierra y los bosques. Refleja la visión que tiene Interlaken Group acerca de las responsabilidades de las empresas en el marco de las Directrices voluntarias. Este instrumento puede aplicarse en los sectores basados en la tierra, haciendo especial hincapié en los agronegocios y las operaciones forestales, de modo de reflejar los conocimientos especializados particulares de los miembros de Interlaken Group.
Interlaken Group es un foro de múltiples partes interesadas compuesto de representantes de empresas, inversionistas, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil, entre ellos Nestlé, Stora Enso, Río Tinto, Coca-Cola, Unilever, la Convención Forestal Internacional, Rabobank, TMP Systems, Oxfam, Global Witness, la Iniciativa de Derechos y Recursos, ERM, The Forest Trust, Landesa, el Programa para los Pueblos de los Bosques, Olam, Omidyar Network y el DFID. El grupo, dedicado a aplicar y promover las Directrices voluntarias, se ha reunido periódicamente desde 2013 para determinar maneras prácticas en que las empresas y sus inversionistas pueden prestar apoyo a la mejora de la gobernanza de la tierra y los derechos a la tierra de las poblaciones rurales. 

FIAN Internacional informa sobre una herramienta de monitoreo basada en las Directrices voluntarias

En julio FIAN Internacional publicó una  herramienta de monitoreo basada en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. . La finalidad de dicha herramienta consiste en prestar apoyo a las organizaciones sociales en sus esfuerzos por supervisar de manera independiente si los Estados cumplen o no con sus obligaciones en relación con la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el marco de la legislación internacional sobre derechos humanos.
FIAN Internacional espera que esta publicación contribuya a fortalecer los movimientos de la sociedad civil, y refuerce y amplíe el alcance de los marcos jurídicos nacionales e internacionales que reconocen, respetan, protegen y garantizan los derechos a la tierra y otros recursos naturales de los grupos sociales marginados.
El instrumento se puso en marcha en Panamá en ocasión del Segundo Encuentro Regional sobre Monitoreo Popular a la Implementación de las Directrices de Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, organizado por la Alianza Latinoamericana por la Soberanía Alimentaria. En él participaron representantes de gobiernos regionales y la sociedad civil latinoamericanos, entre otros.

4. INICIATIVAS DE APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

El Consejo de Liderazgo de Grow Africa y la Nueva Alianza reafirman su apoyo a las Directrices voluntarias

El Consejo de Liderazgo de Grow Africa y la Nueva Alianza reafirmaron su apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias en su encuentro anual, que se celebró en junio en Ciudad del Cabo. En el diálogo oficioso se evaluaron los avances y las medidas previstas en relación con las prioridades fundamentales para dar lugar a una inversión responsable, sostenible e inclusiva en la agricultura africana. En la reunión participaron gobiernos e instituciones regionales africanas, gobiernos del G7, organizaciones internacionales, empresas africanas y multinacionales del sector privado, asociaciones de agricultores y la sociedad civil.
  Los asociados en el desarrollo del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y la FAO desarrollaron un Marco analítico para inversionistas como instrumento para la aplicación de las Directrices voluntarias, de conformidad con el marco y las directrices de la Unión Africana y la Guía técnica de la FAO para inversionistas (de próxima publicación). El Marco analítico fue elaborado por medio de consultas con una gran variedad de partes interesadas.
Lea la Declaración conjunta de la Comisión de la Unión Africana y el Foro Económico Mundial, coorganizadores del Consejo de Liderazgo.