Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

28 July 2017

Región de África

© FAO / Aemro Gezahagne      

En Addis Abeba (Etiopía, 30 de mayo - 1 de junio de 2017), durante 3 días de encuentro, 51 funcionarios de proyectos y los principales representantes de 12 proyectos nacionales del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea (UE), se reunieron con el propósito de intercambiar experiencias, desarrollar conocimientos especializados y aprender ideas innovadoras para abordar temas relativos a la tenencia de la tierra. Los representantes de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil debatieron sobre el uso práctico de los instrumentos internacionales, las inversiones agrícolas responsables, la importancia de la evaluación de capacidades y el uso de tecnologías innovadoras para la gobernanza de la tenencia de la tierra. Una reunión sobre la colaboración efectiva entre los gobiernos y la sociedad civil, dirigida por los miembros del proyecto de Angola y Malawi, inspiró a otros miembros a revisar sus estrategias de colaboración. La reunión fue organizada por la FAO y la Iniciativa sobre políticas agrarias (un consorcio de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica para África), con el apoyo financiero de la Unión Europea. 
Para más información, haga clic en el siguiente enlace
 


La sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) están empleando un programa de aprendizaje para mejorar la implementación de las Directrices voluntarias. El programa se ha ejecutado en varios países a través de talleres de sensibilización y fomento de capacidades. Cada país adapta el programa al contexto nacional y los participantes evalúan la situación local de la tenencia de la tierra y determinan planes de acción. Este programa fue desarrollado por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional) con apoyo financiero de Bélgica. Entre las actividades recientes de este programa cabe destacar las siguientes:

África occidental (Abuja [Nigeria], 15-17 de febrero de2017). Un taller que reunió a 40 personas de Burkina Faso, Côte D’Ivoire, Ghana, Malí, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Este taller se centró en el intercambio de experiencias sobre el uso y la aplicación de las Directrices voluntarias entre las OSC de África occidental. La reunión promovió el diálogo entre la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y las OSC sobre las negociaciones en curso delas directrices para la versión subregional para el África occidental de la Iniciativa sobre políticas agrarias en África.

Malí (Bamako, 14 de junio de 2017).  Se celebró una consulta en apoyo a la plataforma de múltipes partes interesadas  establecida con el objetivo de mejorar la gobernanza de la tierra en el marco de las Directrices voluntarias. Durante la reunión se presentó el plan de acción nacional para la aplicación de la Ley de tierras agrícolas, aprobada en abril de2017 y que representa uno de los logros de la plataforma.

Mauritania (Nouakchott 5-7 de junio de 2017). Diversos representantes de la sociedad civil participaron en un taller para adaptar el programa de aprendizaje al contexto nacional y preparar el material del taller de formación de capacitadores que se llevará a cabo durante la segunda mitad del año.

Mongolia (Dundgobi y Khentii, mayo 2017). Gracias a dos talleres de capacitación, más de 90 participantes pudieron examinar la situación actual y preparar los planes de acción y las recomendaciones que han de presentarse en los talleres de múltiples partes interesadas previstos para finales de 2017. Entre los participantes se encontraban  representantes de instituciones locales, del gobierno central y de las provincias, así como de asociaciones de pastores y otras OSC locales.

Uganda (Kampala, 22-25 de mayo de 2017). El primer taller de una serie de cursos de formación para   capacitadores contó con la asistencia de 41 participantes. Gracias a este taller se logró una mayor comprensión de la función de la sociedad civil en los debates sobre gobernanza de la tenencia de la tierra y de cómo las leyes y políticas de Uganda protegen los derechos legítimos de tenencia, sobre todo en el norte de Uganda donde rige principalmente el derecho consuetudinario. 


Myanmar

© FAO         

Nay Pyi Taw (8-9 de junio de 2017). El reconocimiento de los derechos legítimos de tenencia de la tierra y la administración  de la tierra bajo los marcos jurídicos y normativos actuales constituyeron los temas centrales de un taller al que asistieron 50 participantes provenientes del Departamento de Gestión de Tierras Agrícolas y Estadística (DALMS, por sus siglas en inglés), la sociedad civil y el mundo académico. En el taller se destacó que los derechos de tenencia de la tierra son importantes para la estabilidad social y económica y que se está avanzando en la revisión de las leyes pertinentes. Los participantes convinieron en la importancia de incrementar al máximo las oportunidades de aplicación de las leyes existentes en consonancia con el espíritu de las Directrices voluntarias. El taller fue organizado por DALMS y la FAO con apoyo financiero del Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional [DFID]).


Paraguay

Asunción (5-6 de abril de 2017). El proceso para evaluar la aplicación de las Directrices voluntarias tuvo inicio con un taller de dos días al que asistieron alrededor de  40 representantes de movimientos sociales y del gobierno. Los participantes identificaron los desafíos que debían enfrentar los pueblos indígenas y las mujeres para lograr un acceso equitativo a los recursos naturales y determinaron la necesidad de fortalecer las capacidades de los dirigentes rurales y asegurar su participación en el proceso de toma de decisiones relativas a la gobernanza de la tenencia. Uno de los logros de este acto fue la planificación de una serie de talleres nacionales. El taller fue organizado por la representación nacional de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la FAO.


Sierra Leona

© FAO / KADDRO - Mohamed Mansarico         

Distrito de Kambia (23-24 de mayo de 2017). La “Kambia District Development and Rehabilitation Organization” (Organización para la rehabilitación y el desarrollo del Distrito de Kambia) organizó una sesión de capacitación titulada “Gobernar la tierra en beneficio de los hombres y las mujeres”, en el que se hizo especial hincapié en las Directrices voluntarias y en la política nacional de tierras. El acto reunió a más de 40 participantes del distrito, entre ellos jefes tradicionales, miembros de consejos locales y dirigentes de jóvenes y mujeres. Los organizadores, presentadores y moderadores habían participado previamente en los programas de aprendizaje relativos a las Directrices voluntarias que se realizaron en 2016. El acto contó con la participación de ponentes del Ministerio de Gobierno Local, el Ministerio de Tierras, NAMATI y el Foro de mujeres por los derechos humanos y la democracia. Esta reunión fue organizada con apoyo técnico de la FAO y apoyo financiero de Trócaire.
Freetown (21 de junio de 2017). Se celebró un acto de  un día dedicado a las Directrices voluntarias y a la política nacional de tierras y destinado a 29 miembros de los tres comités parlamentarios de supervisión sobre tierras, agricultura y pesca. En él se prestó especial atención a las cuestiones de tenencia para los sectores de la tierra, la pesca y los bosques, a los principios de las Directrices voluntarias y a las disposiciones de la política. Fue organizado por la FAO en colaboración con el Ministerio de Tierras, Planificación Nacional y Medio Ambiente y “Action for Large Scale Land Acquisition Transparency” (Acción a favor de la transparencia en la adquisición de tierras a gran escala).
Léase la política nacional de tierras de Sierra Leona (en inglés)

  © FAO / Christian Schulze   

Sudán

© FAO Sudan / Sara Eltigani Ahmed        

Nyala (Darfur del Sur, 18-19 de abril de 2017). La seguridad alimentaria y nutricional, la gestión comunitaria y sostenible de los recursos de tierras, así como  la aplicación y utilización de las Directrices voluntarias en Darfur fueron los temas centrales de un taller al que asistieron 60 participantes del gobierno, autoridades locales, administraciones nativas y la sociedad civil. Los participantes destacaron la necesidad de aumentar el conocimiento de las Directrices voluntarias realizando talleres similares en otros estados de Darfur  para pastores, agricultores, administraciones públicas y para todos los usuarios de la tierra, tomando en cuenta la participación de las mujeres. Este taller se inscribió en el marco de un proyecto financiado por la UE que será ejecutado por la FAO y los participantes debatieron sobre las alianzas, la estrategia y la ejecución del proyecto. El acto fue organizado por la FAO en asociación con el Ministerio de Agricultura con apoyo financiero de la UE
Para más información (en inglés)