FAO en Uruguay

ODA contra el hambre: académicos reunidos por el Derecho a la Alimentación

Gloria Canclini en una actividad de Cocina Uruguay en el Mercado Modelo. Foto: ODA Facultad de Derecho.
04/12/2017

Investigadores universitarios de Uruguay y toda América Latina y el Caribe comparten trabajos sobre el Derecho a la Alimentación

Desde Uruguay concurren dos académicas a la ciudad colombiana de Cartagena, una de ellas lo hace también como integrante de la Secretaría Ejecutiva del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC).

El ODA-ALC es una red académica que avanza desde 2011 con apoyo de la FAO en la promoción del Derecho a la Alimentación adecuada en la región y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero) para 2030. Esta instancia regional que se celebra desde hoy y dura hasta el miércoles agrupa los Observatorios de 55 universidades de 17 países y se reúne anualmente.

Uruguay cuenta con dos ODA, uno pertenece a la Facultad de Derecho y el otro a la Escuela de Nutrición, ambos en el seno de la Universidad de la República. El primero está más enfocado a la legislación y al Derecho –jurídico- a la Alimentación adecuada y el otro trabaja en la vertiente más nutricional de ese derecho que además es un imperativo de salud para la población.

En el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe se van a compartir estudios, indicadores y recomendaciones en materia de Alimentación, para aportar insumos o herramientas a tomadores de decisiones, aliados estratégicos, entes de Gobierno, entre otros y también se van a definir las estrategias y líneas de trabajo para el año que viene comunes a toda la región.

El objetivo del ODA-ALC es ser un actor relevante que se tome en cuenta al momento de desarrollar, implementar o monitorear legislación y/o políticas públicas que incidan en la realización del derecho a la alimentación en los países de la región. En ese marco, ya están a  disposición más de 50 investigaciones académicas sobre el Derecho Humano a la Alimentación adecuada.

Aportes orientales

En Cartagena, Alejandra Girona, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la UDELAR, va a presentar los resultados de una investigación que recibió una beca de financiamiento del ODA-ALC. Se trata de un trabajo en el marco del cual se realizó un seguimiento del cumplimiento de la Ley 19.140 de Alimentación Saludable en Centros Escolares.

Por otro lado, Gloria Canclini, co-coordinadora, docente e investigadora del ODA de Facultad de Derecho participará de la presentación de otro trabajo financiado, realizado en conjunto entre la UDELAR y la Universidad de Barcelona, titulado “Hasta qué punto los Estados de Colombia, Costa Rica, Chile, Salvador, República Dominicana y Uruguay cumplen con las observaciones del comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales en Relación al Derecho a la Alimentación”.

Gloria Canclini es además integrante de la Secretaría Ejecutiva del ODA-ALC. “No importa el nombre”, dijo ella a la FAO, “pero no es menor que haya una uruguaya participando de esa instancia”.

“En Colombia, también vamos a analizar el apoyo que le vamos a brindar al Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH) en función de las conclusiones del VIII Foro que se celebró en noviembre en Montevideo”, agrega. El FPH es la vertiente legislativa de la lucha académica contra el hambre que representa el ODA.

Ese objetivo para la VII reunión del ODA-ALC se suma a los citados anteriormente y Canclini lo plantea como “un diálogo necesario y natural entre dos instituciones que trabajan a favor de un mismo Derecho desde distintos lugares y que, por lo tanto, son complementarias”.

Lo que ocurre en Uruguay es un excelente ejemplo de tal colaboración ya que recientemente se firmó una Carta de Acuerdo entre la Representación de la FAO en Uruguay y el ODA de la Facultad de Derecho.

En ese marco, los académicos van a asesorar desde la Facultad al Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay (formalizado en la Comisión Especial de la Asamblea General por el Derecho a la Alimentación) en distintos aspectos de su trabajo vinculado al Derecho a la Alimentación. Entre ellos está previsto, recuerda Canclini, realizar un seguimiento de la aplicación de la Ley 19.292, que declaró de interés general la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal.

“Este trabajo que estamos realizando desde el ODA revela el interés de muchos de los parlamentarios uruguayos por el resultado de la leyes que aprueban y en poder hacer un seguimiento de su aplicación, enriqueciendo su trabajo a futuro y posibilitando mejoras legislativas”, dice Canclini, que seguirá en la secretaría ejecutiva del ODA ALC por lo menos hasta finales del año que viene. En el encuentro de Cartagena, también se va a presentar este trabajo sobre las actividades realizadas por los ODA de Uruguay, como ejemplo de una buena práctica.

Más información:                              

Carta conceptual y agenda de la IV Reunión del ODA – ALC en Cartagena: http://bit.ly/2nlTd8P

Informe sobre actividades de los ODA en Uruguay: http://bit.ly/2zA3aAT

Página del ODA – ALC: http://www.oda-alc.org/

Consultas y solicitudes de entrevista:

Marina González
Comunicación de la FAO en Uruguay
Cel. 098.06.13.33
Tel. +598. 29017340 int. 307