Parlamentarios de la región impulsan desde Montevideo cumbre mundial contra la malnutrición
La conferencia parlamentaria se realizará en España en noviembre 2018, con legisladores de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa.
Más de cien legisladores de América Latina y el Caribe y África oficializaron su interés en celebrar la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en España para la primera quincena de noviembre 2018, anunció el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, en representación del Parlamento de su país.
La noticia se dio a conocer en el último día del VIII Foro anual de Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición de América Latina y el Caribe realizado en el Palacio Legislativo de Montevideo.
"La importancia de la coordinación que lleva adelante el Foro Parlamentario contra el Hambre es innegable y es imprescindible su trabajo, pued debemos poner al servicio de este tema, todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance. Si todos trabajamos, si todos mnos comprometemos, quizá algún día, se realizará un foro como este para celebrar el fin de este flagelo", dijo la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, en el acto oficial de apertura.
“El hambre está aumentado tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo y, junto con esta alza, se está ampliando una gravísima epidemia de sobrepeso y obesidad”, sostuvo la Representante de la FAO para Sudamérica, Eve Crowley.
“Este panorama es inaceptable, debemos doblegar los esfuerzos y es precisamente en este nuevo camino, donde ustedes, los parlamentarios, son indispensables”, agregó.
Además, la alta funcionaria abogó por “regular la publicidad y la comercialización de alimentos ultraprocesados, implementar un etiquetado comprensible y promover educación alimentaria, Para que las personas dispongan de herramientas para tomar mejores decisiones nutricionales”.
Enfoque ampliado
Los legisladores reunidos en Montevideo acordaron enfocar su atención y acciones a los territorios y poblacionales con los más altos índices de inseguridad alimentaria que se identifiquen en los 19 países presentes en el foro.
“El frente se está convirtiendo en un elemento de inspiración para parlamentos nacionales y regionales de otros continentes como África y Europa”, explicó Marcela Villarreal, jefa de la División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO a nivel mundial.
Como prueba de ello, la presencia destacada de Bernadette Lahai, diputada de Sierra Leona, Presidenta de la Alianza Panamericana por la Seguridad Panamericana y Nutricional y Vicepresidenta del Parlamento Panafricano en el Foro quién aseguró que al regresar compartirá la información recabada en Uruguay con sus colegas africanos para continuar consolidando lala coordinación de las fuerzas parlamentarias a favor del Derecho a la Alimentación Adecuada.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños estiman que los frentes son fundamentales para hacer cumplir los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre al 2025.
De Uruguay al Mundo
El Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, cree que este Foro es una “instancia que va a fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario uruguayo para que pueda avanzar en sus tareas legislativas” y que “además es una excelente oportunidad para sumar aliados, tanto entre los periodistas como la sociedad civil, la academia, y la opinión pública en general, para que temas tan centrales y abarcativos como el Derecho a la Alimentación Adecuada se instalen en la agenda” uruguaya.
Además la Declaración Final del Foro concluye con un "agradecimiento al Gobierno Uruguayo que declaró este evento de interés nacional y al Parlamento del Uruguay y sus funcionarios, por haber acogido este importante encuentro Parlamentario".
La coordinadora del Frente contra el Hambre de Uruguay, la diputada Berta Sanseverino, destacó que el Frente de América Latina y el Caribe sea “un espacio consolidado en América Latina y el Caribe, por lo que está convocando a parlamentarios de otras regiones a seguir caminos similares, de pluralidad, compromiso y participación hacia el Hambre Cero”.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, además de haber sido el exitoso anfitrión del VIII Foro, es un ejemplo de solidez institucional para los frentes de la región, ya que está consolidado en una comisión especial bicameral.
Periodistas: nuevos aliados contra el hambre
La declaración final del VIII foro establece la voluntad de fortalecer el trabajo entre legisladores y profesionales de la comunicación masiva y comunitaria.
Promover cursos de capacitación sobre seguridad alimentaria y nutricional e impulsar actividades que permitan posicionar en lo más alto de las agendas mediáticas y políticas el derecho a una alimentación adecuada, son algunas de las acciones previstas para con los periodistas.
Durante el foro, varios periodistas tuvieron la oportunidad de intercambiar con los legisladores, en el marco de una entrega de premios periodísticos y todos coincidieron en que el acompañamiento de estos temas, es gratificante porque son coberturas que generan impacto real y además tienen éxito con la audiencia.
Este tema en la página de FAO Uruguay:
http://bit.ly/2llFm18
http://bit.ly/2gsYAgD
http://bit.ly/2iEFo3r
http://bit.ly/2wrZSBP
http://bit.ly/2uiHNWu