Dendroenergía

La madera es considerada ampliamente la primera fuente de energía para la humanidad. Actualmente, sigue siendo una importante fuente de energía renovable en el suministro total mundial de energía primaria.

Más de 2 000 millones de personas dependen del combustible de madera para cocinar y/o calentarse, sobre todo en los países en desarrollo. La madera representa una fuente de energía asequible y disponible a nivel nacional, lo que hace de la madera una de las fuentes de energía más descentralizadas del mundo.

Los combustibles de madera derivan de numerosas fuentes, por ejemplo, bosques, otras tierras boscosas y árboles fuera de los bosques, subproductos de la elaboración maderera, madera recuperada después de su uso y dendrocombustibles elaborados. El combustible de madera es también es una importante fuente de energía de reserva para emergencias. Las sociedades, en cualquier nivel socioeconómico, pueden volver a utilizar fácilmente la dendroenergía cuando se enfrentan a dificultades económicas, desastres naturales, situaciones de conflicto o escasez de suministro de energía fósil.

Los combustibles de madera son un producto forestal muy importante. La producción de leña y carbón vegetal suele ser el uso predominante de la biomasa madereraen los países en desarrollo y las economías en transición.

Hoy día, la madera para uso energético ha entrado en una nueva fase de gran importancia y visibilidad, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética.

¿Sabías qué…?
#1

En todo el mundo, más de 2 000 millones de personas dependen de la energía obtenida a partir de la biomasa, sobre todo del combustible de madera, para cocinar y/o calentar sus hogares.

#2

El combustible de madera está disponible localmente, es de fácil acceso, normalmente asequible y relativamente confiable en la mayoría de las zonas de asentamientos humanos.

#3

Alrededor de la mitad de la madera extraída de los bosques se quema directamente para producir energía, lo cual tiene implicaciones importantes en el uso de alto valor añadido de los recursos madereros.

#4

El uso tradicional del combustible de madera por parte de una población numerosa genera grandes preocupaciones por sus impactos sociales, económicos y ambientales.

 


#5

Promover la transición del uso tradicional al uso moderno del combustible de madera ayuda a abordar las preocupaciones sobre la contaminación del aire en interiores que provoca problemas de salud, la degradación de los bosques que afecta los servicios ecosistémicos forestales, y las emisiones de gases de efecto invernadero conexos al cambio climático.

#6

La FAO presta apoyo a los Miembros con miras a promover la producción y el consumo sostenibles de combustibles de madera mediante asistencia técnica y el intercambio de información.

Destacados
Portal de información sobre Dendroenergía

Es una base de datos y una plataforma en línea para compartir conocimientos e información. Se centra en las principales iniciativas, políticas y reglamentos, programas y proyectos en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Bosques y energía - Infografía

Los bosques son la fuerza matriz de la naturaleza y una fuente vital para satisfacer la demanda de energía renovable del mundo.

Multimedia
Día Internacional de los Bosques 2017
13/01/2017

Los árboles absorben y almacenan la energía del sol transformándola en madera - la fuente de energía renovable más utilizada en el mundo. No solo nos...