World Agriculture Watch

Nuestras redes

Nuestras asociaciones son un activo estratégico clave

El Observatorio de las agriculturas del mundo trabaja con sus países asociados (en la actualidad, El Salvador, Madagascar, Níger, Senegal, Túnez y Viet Nam) con el objetivo de reunir y difundir una amplia información agrícola que oriente el diseño de políticas, con especial atención a los agricultores familiares. El Observatorio ha entablado conversaciones con Argentina, Costa Rica, Filipinas, IndonesiaJapón y Tailandia con vistas a ampliar su red en estos países.

Asimismo, el Observatorio colabora con organizaciones de productores rurales, plataformas nacionales de agricultores y organizaciones regionales. Trabaja con organizaciones no gubernamentales a fin de reforzar la capacidad de los pequeños grupos de apoyo y cooperación. AgriCord, por ejemplo, está ayudando al Observatorio a establecer relaciones con las organizaciones de productores rurales.

Los datos recogidos por estos asociados pueden utilizarse para orientar a los gobiernos, como también a las organizaciones de agricultores y a los propios agricultores, de modo que puedan mejorar las prácticas agrícolas y escapar de la trampa de la pobreza.

Para el Observatorio, estas asociaciones constituyen un activo estratégico clave, posibilitado por el hecho de que sus socios tienen un entendimiento común sobre la agricultura familiar y su futuro. Plantear este futuro de forma más inclusiva y sostenible requiere inversiones adecuadas. Para atraer estas inversiones a escala mundial, es necesario un marco común que ofrezca una perspectiva comparativa sobre los países y entre ellos, pero que sea suficientemente flexible para adaptarse a diversas situaciones agrícolas en todo el mundo.