Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Bela Gil

"La alimentación es la lente a través de la cual elijo ver el mundo... la alimentación es vida".
13/07/2021

Brasil

Bela Gil es una exitosa chef, presentadora, escritora y activista que promueve dietas saludables, nutritivas y sostenibles. Recientemente abrió Camélia Òdòdó, un restaurante sostenible de productos de origen vegetal en Saõ Paulo, Brasil.

Bela incorpora la agroecología en todos sus aspectos, desde el aprovisionamiento de alimentos locales, de temporada y sostenibles hasta el uso de tintes naturales vegetales para los uniformes del restaurante. Encuentra formas creativas de mitigar el desperdicio de alimentos en sus recetas y sensibiliza a los consumidores sobre las dietas saludables sostenibles.

Camélia Òdòdó promueve la biodiversidad, las frutas y verduras de origen local, de temporada y producidas de forma sostenible. Cuando no es posible obtener todos los ingredientes localmente, el menú diverso del restaurante contribuye a una perspectiva más amplia de fomentar el consumo y la producción de una amplia variedad de frutas y verduras. El menú a base de plantas incluye nueces y semillas orgánicas del Amazonas. Como dice Bela, comer nueces mantiene vivo el árbol, apoya a los agricultores y protege el bosque. El suministro de arroz y frijoles, un alimento básico brasileño, proviene del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el mayor productor de arroz orgánico de América del Sur, ubicado en el Brasil meridional.

La visión de Bela Gil nutre el papel de los restaurantes y de los chefs como socialmente responsables, forjando y fortaleciendo los lazos entre los principales actores de los sistemas agroalimentarios. Al servir alimentos que no son siempre fáciles de conseguir, Bela comparte conocimientos sobre las variedades de alimentos autóctonos y despierta el interés en los productos que utiliza. A través de sus recetas, los clientes se dan cuenta de que es posible realizar dietas a base de plantas que son sabrosas, saludables y respetuosas con el medio ambiente. Su misión es educar a los consumidores sobre los alimentos de temporada y algunos de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños productores orgánicos.

 “Cocinar alimentos que tengan buen sabor no es suficiente. Eres un vínculo entre el agricultor y el consumidor. Tienes que hacer tu trabajo. Elija lo que sea mejor para todos. La buena alimentación tiene que ser completa. Tiene que ser buena para nosotros como individuos, como sociedad colectiva y para el medio ambiente”.

En palabras de Bela, la alimentación es un medio para una transformación positiva y un futuro mejor.

 “La alimentación es una herramienta de transformación política, económica, social, nutricional y medioambiental. Si las personas se tomaran la alimentación verdaderamente en serio, estaríamos en mejores condiciones. Eso es lo que intento hacer con mi trabajo".

Como héroe de la alimentación, Bela considera el papel importante de los restaurantes al actuar como vínculos sostenibles entre los agricultores y los consumidores, con la capacidad de fomentar un enfoque ascendente a través de un cambio en las actitudes de los consumidores hacia los alimentos.