Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

Más de 3000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) no pueden permitirse una dieta saludable
Casi 2 000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. 
Los costos de la atención sanitaria conexos podrían superar los 1,3 billones de USD en 2030. 
Los sistemas agroalimentarios del mundo en la actualidad emplean a 1 000 millones de personas, más que cualquier otro sector. 
Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos del mundo, a pesar de los desafíos como la pobreza y la falta de acceso a la financiación, la capacitación y la tecnología. 
A nivel mundial, un 20% más de mujeres que de hombres de entre 25 y 34 años viven en la pobreza extrema y más del 18% de las mujeres indígenas viven con menos de 1,90 USD al día. 
Los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más del 33% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales. 
El 14% de los alimentos del mundo se pierde debido a la recolección, manipulación, almacenamiento y traslado inadecuados, y el 17% se desperdicia por la parte de los consumidores. 
El 55% de la población mundial reside en ciudades y esto aumentará hasta el 68% en 2050
El 10% de las personas se ven afectadas por suministros de alimentos nocivos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. 
El cambio climático afecta a la población rural pobre, afecta al rendimiento o la productividad agrícolas y puede contribuir a cambiar la composición de nutrientes de los principales cultivos básicos, incluida la disminución de proteínas y algunos minerales y vitaminas esenciales. 
La biodiversidad está sufriendo y los suelos se están degradando como resultado de la agricultura intensiva, un consumo creciente de alimentos que requieren un uso intensivo de los recursos y la conversión de ecosistemas naturales para la producción de cultivos o pastos. 

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos metereológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor

¿Por qué debemos preocuparnos? 

Los sistemas agroalimentarios emplean a 1 000 millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otro sector económico. Además, nuestra forma de producir, consumir y, lamentablemente, desperdiciar alimentos le cobra un precio muy alto a nuestro planeta, ejerciendo una presión innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima. Con demasiada frecuencia, la producción de alimentos degrada o destruye los hábitats naturales y contribuye a la extinción de especies. Esta ineficiencia nos está costando billones de USD, pero, lo que es más importante de todo, los sistemas agroalimentarios actuales están exponiendo desigualdades e injusticias profundas en nuestra sociedad mundial. Unos 3 000 millones de personas no pueden permitirse dietas saludables, mientras que el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando en todo el mundo. 

La pandemia de COVID-19 ha subrayado que la necesidad de un cambio de ruta urgente. Ha hecho que sea aún más difícil para los agricultores, (que ya se confrontan con la variabilidad del clima y los fenómenos extremos) vender sus cosechas, mientras que el aumento de la pobreza empuja a un mayor número de residentes de la ciudad a utilizar los bancos de alimentos, y millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia. Necesitamos sistemas agroalimentarios sostenibles que sean capaces de alimentar a 10 000 millones de personas en 2050. 

¿Y ahora qué? 

Existen soluciones. Los gobiernos deben reconvertir las políticas antiguas y adoptar políticas nuevas que fomenten la producción sostenible de alimentos nutritivos asequibles y que promuevan la participación de los agricultores. Dichas políticas deben promover la igualdad y el aprendizaje, impulsar la innovación, estimular los ingresos rurales, ofrecer redes de seguridad a los pequeños agricultores y desarrollar la resiliencia climática. También deben considerar los diversos vínculos existentes entre las áreas que afectan los sistemas alimentarios, incluida la educación, la salud, la energía, la protección social, las finanzas y demás, y hacer que las soluciones encajen. Y deben estar respaldados por un aumento considerable de la inversión responsable y un apoyo enérgico para reducir los impactos medioambientales y sociales negativos en todos los sectores, especialmente el sector privado, la sociedad civil, los investigadores y el ámbito académico

El Secretario General de las Naciones Unidas convocará la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre de 2021, para forjar el consenso sobre las nuevas acciones audaces en la transformación de la forma de producir y consumir alimentos del mundo, con el propósito de recuperar la senda hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Nuestras acciones son nuestro futuro

Los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el mundo académico también necesitarán nuestra ayuda. Necesitamos influir en lo que se produce aumentando nuestra demanda de alimentos nutritivos producidos de manera sostenible y, al mismo tiempo, ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, ante todo reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos. También tenemos la responsabilidad de hacer correr la voz, creando conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sostenible. Los esfuerzos para mitigar el cambio climático, la degradación medioambiental y nuestro bienestar dependen todos de ello. Necesitamos activar un movimiento alimentario que abogue por un cambio ambicioso.

¿Qué es un sistema agroalimentario?

Explorar las diversas partes del sistema agroalimentario para desmitificar todo lo que implica la producción de nuestros alimentos y otros productos agrícolas no destinados a la alimentación, y examinar las formas en que nosotros, consumidores, productores, comerciantes, podemos hacer cambios para transformar estos sistemas en otros adaptados al futuro.

Serie de historias sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios: Parte 1 - El comportamiento de los consumidores y la demanda colectiva

SDG 02 - Zero HungerSDG 03 - Good Health and Well-BeingSDG 12 - Responsible Consumption and Production

Día Mundial de la Alimentación: ¡Es tu día!

La acción colectiva en 150 países es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general. Promueven la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.

El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 estará marcado por segunda vez mientras los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19. Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos.

Haz del #DíaMundialdelaAlimentación tu día: comparte tu acción individual en línea o únete al llamamiento desarrollando un evento o actividad virtual.