Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

Rebecca Clopath

“Mi filosofía culinaria comienza con la siembra y la labranza orgánica de verduras y cultivos, así como la crianza respetuosa de nuestros animales de granja.”
29/09/2022

Suiza

Rebecca Clopath es una conocida chef suiza reconocida por su enfoque centrado en la naturaleza para preparar los alimentos. A pesar de su impresionante formación como chef, el enfoque de Rebecca nunca ha sido perseguir la fama y los elogios culinarios, sino trabajar con la naturaleza para producir platos frescos de temporada con ingredientes orgánicos y de origen local, de manera sostenible. 

Nacida y criada en Lohn, Rebecca fue influida desde temprana edad por sus padres, que eran dueños de una granja orgánica. Mantener una relación con el territorio local, los agricultores y los productores es una parte integral de su forma de trabajar. 

Después de su escolarización, Rebecca se mudó a Wiggiswil, en el cantón de Berna y realizó su formación en el renombrado restaurante "Chrüter-Oski" con Oskar Marti, en Münchenbuchsee. Luego trabajó durante seis años con el chef Stefan Weisner, de quien obtuvo gran parte del conocimiento sobre cómo trabajar con árboles, hierbas y especias de una manera poco convencional y original, tal como en este momento está integrado en su cocina. 

En la actualidad, Rebecca dirige la cocina de su propia cafetería en Lohn, que fue anteriormente propiedad de su madre, y gestiona la granja de sus padres. La cafetería se gestiona de manera sostenible utilizando hierbas e ingredientes naturales que se encuentran fuera junto a su puerta y sirve a los huéspedes en platos, tazas y cubiertos forjados y hechos a mano. Sin embargo, la filosofía centrada en la naturaleza de Rebecca no se limita a la cocina, sino que se centra también en el cultivo de las plantas y la crianza de los animales adecuados. 

“Mi filosofía culinaria comienza con la siembra y la labranza orgánica de verduras y cultivos, así como la crianza respetuosa de nuestros animales de granja”. Rebecca está forjando su propio camino en el espíritu emprendedor mientras revela formas modernas de cocina natural, que son saludables no solo para el cuerpo, sino también para el medio ambiente. 

“Es importante para mí que haya un circuito cerrado al cocinar”. Estas palabras le resultan válidas a Rebecca, ya que presta gran atención a la agricultura y la gastronomía, garantizando que estén en un ciclo constante, sin interrumpir la naturaleza, sino trabajando con ella para producir alimentos frescos y de temporada. 

Al ofrecer también talleres de cocina y las llamadas "sesiones de percepción de la alimentación", Rebecca está llevando su filosofía, habilidades y conocimientos respetuosos con la naturaleza más allá de su cocina y a la sociedad.