Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Sophia Roe

“Las historias son lo que realmente va a cambiar la forma en la que las personas se sienten acerca de sus sistemas alimentarios”.
21/09/2022

Estados Unidos de América 

Chef, escritora y presentadora de televisión, Sophia Roe vive en Brooklyn, Nueva York y es una apasionada de la alimentación. Le encanta descubrir de dónde provienen sus alimentos, las culturas que los producen y cómo hacer que los platos nutritivos y sabrosos sean accesibles para todos: de una receta deliciosa en una. 

Desde las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos debido a la COVID-19 hasta la política y la cocina, Sophia explora historias e innovaciones alimentarias de todo el mundo en su programa Counter Space (Espacio de mostrador). 

“Lo más importante que puedo hacer es hablar en un idioma que los jóvenes van a entender. Eso realmente salva todas las brechas generacionales”. 

Galardonada con el premio "Voz emergente" de la Fundación James Beard en 2022 en los medios de radiodifusión y teledifusión y la primera mujer negra en ser nominada a dos premios Emmy diurnos (categoría culinaria), la pasión de Sophia por la cocina y la defensa de los alimentos proviene de su experiencia de primera mano con la inseguridad alimentaria mientras crecía en acogimiento familiar. 

Sophia recuerda, a una edad temprana, su confusión sobre por qué una caja de naranjas de su escuela secundaria de Florida provenía de Venezuela, cuando había naranjales en abundancia en todo el estado. 

“Las personas no tienen ni idea de los sistemas alimentarios y de que más del 70 % de los alimentos que consumimos aquí en los EE. UU. provienen de otros lugares”. 

Los cambios en la agricultura y las transformaciones en los sistemas alimentarios han distanciado a los individuos de los procesos alimentarios. Mediante su trabajo Sophia quiere cerrar la brecha entre las personas y los alimentos que consumen, sensibilizando sobre el coste real de los alimentos. 

“Quiero que las personas entiendan que la taza de café de la que se quejan porque es demasiado cara, en realidad debería costar el triple de precio. Al igual que quiero que las personas entiendan cómo hay productores de chocolate que han estado cultivando chocolate durante 30 años y nunca probaron un trozo de chocolate”. 

A través de su década de experiencia culinaria y como creadora de contenido, Sophia se esfuerza por transmitir lo divertido y accesible que puede ser cocinar y lo esencial que es para una dieta nutritiva. 

“La cuestión no es solo el acceso a los alimentos, es el acceso a la educación sobre qué hacer con ellos”. 

Después de un día de trabajo probando recetas y produciendo vídeos, Sophia dona la comida que prepara y los ingredientes sobrantes a almacenes o cafeterías locales y todas las ganancias se destinan a organizaciones locales que luchan contra la inseguridad alimentaria en la zona. 

“Cuando sientes que no puedes marcar la diferencia, tienes que ir al lugar donde puedes hacerlo. Siempre puedes marcar la diferencia en tu comunidad, siempre”.