Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Nosotros los consumidores debemos actuar para garantizar que nadie se quede atrás. Podemos mejorar los sistemas alimentarios siendo más responsables y demostrando una mayor empatía en nuestras elecciones y acciones. 

La era digital en la que vivimos nos proporciona una gran cantidad de información literalmente al alcance de la mano. Debemos utilizar este inmenso recurso con responsabilidad, en beneficio de todos. A medida que nuestro mundo globalizado se vuelve cada vez más interdependiente, es cada vez más importante que nos informemos con precisión sobre las amenazas mundiales a la seguridad alimentaria y las soluciones disponibles. Cuando alguien se queda atrás los efectos pueden generalizarse. 

Cuando se está informado correctamente, la voz de un individuo puede convertirse en una poderosa herramienta para el cambio. Los miembros del público pueden hacer un llamamiento al gobierno local y a los encargados de adoptar decisiones para que intervengan positivamente en temas importantes, tales como el bienestar de los refugiados y solicitantes de asilo. Al ponernos en contacto con representantes y con aquellos en posiciones de responsabilidad, y compartir información fidedigna dentro de nuestras esferas de influencia, podemos ayudar a garantizar que aquellos que sufren no sean olvidados. 

Los bancos de alimentos han estado más ocupados que nunca en los últimos años y el número de personas desplazadas ha aumentado espectacularmente. Dona dinero y productos no perecederos a bancos de alimentos y organizaciones de socorro, pero considera también cómo puedes ser voluntario en una organización local en tu tiempo libre. Al ayudar en tu comunidad, puedes aprender de primera mano sobre la naturaleza frágil e interconectada de nuestro mundo globalizado. 

A escala mundial, tres de cada cuatro personas que se enfrentan a la pobreza y la inseguridad alimentaria dependen de la agricultura y los recursos naturales para su sustento. El cambio climático daña más a estas personas. Podemos intentar marcar la diferencia siendo más inteligentes con respecto al clima en nuestras acciones. Elige alimentos locales que viajen distancias cortas de la granja a la mesa, limita el consumo de alimentos que utilicen los recursos de manera intensiva y come frutas y verduras de temporada, que a menudo necesitan menos insumos químicos. 

Los pequeños agricultores producen más del 33 % de los alimentos del mundo, sin embargo muchos de ellos sufren pobreza e inseguridad alimentaria. A menudo están excluidos de los procesos de toma de decisiones y tienen un acceso limitado a la financiación y las tecnologías innovadoras en los países en desarrollo. Muestra tu apoyo a las cadenas de valor inclusivas comprando en los mercados de agricultores y buscando etiquetas en los alimentos que indiquen su apoyo a los pequeños productores.