El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2022

Capítulo 2 COMPRENDER EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO DE LA AUTOMATIZACIÓN AGRÍCOLA

Conclusiones

En este capítulo se han presentado las tendencias y se han examinado los factores de la mecanización motorizada en los sistemas de producción agrícola, así como las tecnologías de automatización digital más recientes. Se han resaltado las grandes disparidades en cuanto a la mecanización en todo el mundo: Asia y América Latina y el Caribe han mostrado un progreso considerable al respecto, impulsado por la evolución de los sistemas agrícolas, la transformación estructural y la urbanización, mientras que en el África subsahariana el progreso ha sido limitado. También se ha examinado cómo y dónde se ha utilizado con éxito la automatización digital en la agricultura y su potencial para transformar el uso de la maquinaria agrícola.

Cualquier debate sobre los beneficios de la mecanización y la automatización digital de la agricultura suele comenzar con el ahorro de mano de obra, pero pasa rápidamente a otras ventajas. En el caso de la mecanización motorizada, el beneficio más reconocido es la reducción del trabajo pesado, además de la puntualidad de las actividades ante la escasez y estacionalidad de la mano de obra agrícola. Aunque la mecanización se asocia a efectos positivos relacionados con la productividad del trabajo, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la salud y el bienestar, también suscita preocupaciones en relación con el desempleo107, la pérdida de biodiversidad108, 109, la degradación de las tierras15, 110 y las crecientes disparidades entre las explotaciones agrícolas grandes y pequeñas111112. Estas preocupaciones parecen derivarse principalmente del predominio de la maquinaria motorizada a gran escala propulsada por grandes tractores de cuatro ruedas7, 113, 114.

  • En la bibliografía sobre la automatización digital, se afirma que puede revertir algunos de los problemas sociales y ambientales que plantea la mecanización motorizada mencionados anteriormente48. Algunos ejemplos de las ventajas son: operaciones de campo neutrales en cuanto a la escala (como resultado del uso de equipo más pequeño); precisión en la aplicación de los insumos; reducción de la compactación del suelo (dado que se usan pequeños robots de enjambre); capacidad de realizar operaciones de campo en lugares donde las tecnologías manuales o mecánicas se ven obstaculizadas (por ejemplo, suelos húmedos y laderas empinadas); agricultura rentable en campos pequeños y de forma irregular; y recopilación automatizada de datos sobre los cultivos y el ganado54, 82, 115.
  • En este capítulo se ha mostrado que ya existe una variedad de soluciones tecnológicas que pueden adoptarse en países en diferentes etapas de desarrollo. El reto que se plantea para los gobiernos es lograr una introducción inclusiva, facilitando el acceso para todos, incluidos los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables, y asegurarse de que las soluciones tecnológicas disponibles se adapten al contexto y las necesidades específicos de los distintos productores.

Velar por una introducción inclusiva, con todas las dificultades que conlleva, permitirá a los países beneficiarse de las tecnologías de automatización digital y ayudará a impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios de forma equitativa y sostenible. Los casos que se presentan en este capítulo ilustran de qué manera los pequeños productores pueden obtener beneficios de los servicios de mecanización y de la automatización digital, al tiempo que reducen su huella ambiental. Sin embargo, existe un creciente número de datos que demuestran que las opciones en materia de políticas que elijan los gobiernos influirán en la dirección de estas tecnologías y en su adopción en diferentes países y por diferentes productores. Las opciones en materia de políticas determinan el acceso al crédito, la creación de capacidad y la información. Idealmente, los países deberían tratar de crear condiciones equitativas para las tecnologías innovadoras que sean pertinentes para los sistemas agroalimentarios locales. Esto permitirá que el sector privado adapte la oferta y la demanda de mecanización motorizada, automatización digital y robótica. En el próximo capítulo se presentarán los argumentos a favor de estas tecnologías y sus perspectivas en relación con la transformación de la agricultura. En particular, se examinará de qué manera la mecanización motorizada, a menudo combinada con soluciones digitales, puede seguir desempeñando un papel importante, especialmente para los pequeños productores de los países de ingresos bajos y medianos bajos, donde la adopción ha sido lenta.

back to top Volver arriba