FAO.org

Inicio > Acerca de > Reuniones > World Forestry Congress > Programa > Eventos precongreso > Impulsando la forestería comunitaria y las organizaciones de productores forestales y de finca
Les droits fonciers et de pêche 2015

Impulsando la forestería comunitaria y las organizaciones de productores forestales y de finca

Un evento precongreso para colocar a la gente y a sus organizaciones en el centro del Congreso Forestal Mundial

Sábado, 5 de septiembre y domingo, 6 de septiembre de 2015

Las comunidades, los propietarios de bosques y los productores forestales y agrícolas manejan grandes áreas de bosques y zonas circundantes, de las que dependen. Por ello, estos actores desempeñan un papel esencial en asegurar que los bosques contribuyen al desarrollo sostenible. Cuando están bien organizados y los apoya un entorno favorecedor, los responsables de la gestión de los bosques a nivel comunitario y los productores forestales y agrícolas responden con rapidez a los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales. De este modo, pueden adaptarse de manera más eficaz a los cambios climáticos y desarrollar soluciones prácticas que les permiten gestionar de una forma sostenible árboles y bosques, al tiempo que obtienen los medios de subsistencia y satisfacen las necesidades de alimentos y nutricionales de sus familias

Aunque el papel esencial de las comunidades locales y sus organizaciones se reconoce plenamente en muchos niveles, aún queda mucho por hacer para garantizar un acceso seguro a los recursos, los mercados, los servicios y las inversiones. Por este motivo, es primordial que los profesionales forestales a nivel de comunidad y otros productores forestales y agrícolas a nivel local estén adecuadamente representados en el XIV Congreso Forestal Mundial. De este modo podrán ofrecer sus contribuciones positivas, compartir sus retos, historias de buenos resultados y soluciones para influenciar los resultados del congreso.

Este evento preparativo precongreso, que tendrá lugar a lo largo de dos jornadas, reunirá a representantes de organizaciones comunitarias en los ámbitos de los bosques, la actividad forestal y la agricultura, partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales y otras partes interesadas relevantes, para:

  • compartir sus experiencias y los retos que enfrentan
  • compartir iniciativas, avances y enseñanzas recientes
  • construir sinergias y crear un sentimiento de interés compartido
  • acordar los mensajes principales, un plan de acción y una estrategia de comunicación y promoción para el congreso.

 

¿Quién puede participar?

Este evento está dirigido a profesionales forestales a nivel de comunidad, organizaciones de productores forestales y agrícolas, encargados de elaborar políticas, expertos académicos y organizaciones de la sociedad civil involucradas en cuestiones relativas a la actividad forestal y la explotación silvoagrícola comunitarias, tales como tenencia de la tierra, gobernanza, pymes forestales y medios de vida.

Para más información, por favor contacte con Erik.Andervad@fao.org