FAO index page AG index page

Audio entrevista

Estrategia de Financiación

 

La Estrategia de Financiación para la Aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos fue adoptada en 2009 por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. El objetivo de la Estrategia de Financiación es “aumentar la disponibilidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia del suministro de recursos financieros sustanciales adicionales, así como fortalecer la cooperación internacional y respaldar y complementar los esfuerzos de los países en desarrollo y países con economías en transición relacionados con la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial”. Abarca “todas las fuentes conocidas y potenciales de recursos financieros” en relación con estos objetivos. Reconoce, por otro lado, que la principal responsabilidad de su aplicación recae sobre los gobiernos nacionales.
Asimismo reconoce el importante papel que desempeñan la FAO, otras organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
El Plan de Acción Mundial expone igualmente que “se debería invitar a las principales instituciones multilaterales y bilaterales de financiación y desarrollo a examinar modos de apoyar la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos”.
Apela a los gobiernos de los países desarrollados a: “conceder la debida atención, incluida la financiación, a la realización de actividades en el marco de las esferas estratégicas prioritarias del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos por medio de la cooperación bilateral, regional y multilateral”.

 

Cuenta Fiduciaria de la FAO

Tal como quedó planteado en el Plan de Acción Mundial, se ha establecido una Cuenta Fiduciaria de la FAO para la recepción de las contribuciones voluntarias en apoyo de la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial. Los procedimientos para el empleo de los recursos de la Cuenta Fiduciaria – prioridades acordadas, criterios de selección, procedimientos operacionales y requisitos de información y notificación – se exponen en la Estrategia de Financiación. Todos los fondos de la Cuenta Fiduciaria se reparten entre los países para apoyar las actividades de puesta en práctica a nivel nacional o regional.
Hacia 2011, la Cuenta Fiduciaria había recibido 1 millón de dólares estadounidenses y se había realizado la Primera Convocatoria de Propuestas en el marco de la Estrategia de Financiación para la Aplicación del Plan de Acción Mundial. En 2012, se seleccionaron 13 proyectos, que involucraban a 30 países, para recibir financiación.
En cuanto vuelva a haber 1 millón de dólares estadounidenses en la Cuenta Fiduciaria, se hará la segunda convocatoria de propuestas.