FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Producción de Carne y Medio Ambiente


La rápida expansión de la producción pecuaria está ejerciendo una presión creciente sobre los recursos naturales: las tierras de pastoreo se enfrentan a la amenaza de la degradación, los recursos hídricos son cada día más escasos, la contaminación del aire, las aguas y los suelos es cada vez mayor, los recursos forrajeros están empezando a ser limitados, los recursos genéticos adaptados localmente no se han desarrollado y se están perdiendo y no se dispone de información suficiente para realizar la necesaria y correcta adaptación del sector pecuario a la rápida transformación de los mercados y las condiciones de comercialización de los recursos. El decisivo desplazamiento hacia formas industriales de producción conlleva una mayor capacidad de transformación de los piensos y genera, al mismo tiempo, una mayor cantidad de residuos de origen animal, los cuales, si se manejan incorrectamente, pueden provocar la contaminación de las aguas.

 

En algunos países, los posibles efectos negativos de la ganadería han conducido a la elaboración de leyes y normas sobre la materia. Asimismo, se han aprobado una serie de códigos sobre buenas prácticas agrícolas con el fin de servir de guía a los productores agropecuarios en métodos de uso de fertilizantes y estiércol animal que mantengan el rendimiento de los pastos forrajeros protegiendo al mismo tiempo los recursos de aguas y suelos.

 

En la obra La larga sombra del ganado se pone de relieve el impacto medioambiental de la ganadería. La FAO está estudiando en la actualidad una serie de medidas para lograr reducirlo.