مقاومة الميكروبات للأدوية

FAO celebra en la Región de América Latina y el Caribe la "Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos"

16/11/2017

Durante el 14 de Noviembre, en Santiago de Chile, en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se llevó a cabo un evento intitulado "Combatiendo Juntos la Resistencia a los Antimicrobianos", en el marco de la campaña "Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos" celebrada del 13 al 19 de noviembre en todas las regiones del mundo. El lema de esta campaña fue "Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos".

Bajo el alero de la alianza tripartita, las agencias internacionales OMS, FAO y OIE, para empujar dicha campaña, programaron un conjunto de acciones a nivel global orientadas a incrementar la conciencia sobre los riesgos e impacto de la Resistencia a los Antimicrobianos y sobre la necesidad de salvaguardar el uso de los Antibióticos como un bien público mundial.

Mediante teleconferencia desde Roma, Italia, el Sr. Juan Lubroth, Jefe de los Servicios Veterinarios de la FAO, estuvo en el acto de instalación de la actividad, donde recalcó la elevada importancia que tiene el uso de antimicrobianos en el sector de la alimentación y la agricultura, y la grave amenaza que plantea la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

El desarrollo de la agenda llevó a la presentación y discusión de diferentes temáticas tales como, las acciones que está realizando la FAO a nivel global, regional y nacional para la contención de la RAM en el sector agropecuario; el uso de antimicrobianos en la producción de alimentos de origen animal; el rol y responsabilidad del médico veterinario para enfrentar este fenómeno; cómo Chile está enfrentando este problema a partir de su Plan de Acción Nacional de la RAM; y el abordaje de la RAM desde el sector de los consumidores.

En el acto de instalación también participaron altas autoridades, entre ellas el Representante Regional de la FAO, el Sr. Julio Berdegué; el Subsecretario de Agricultura del Gobierno de Chile, el Sr. Claudio Ternicier; el Representante Regional de la OIE para las Américas, el Sr. Luis Barcos; y la Representante de OPS/OMS en Chile, la Sra. Paloma Cuchí. La audiencia estuvo conformada por el sector agropecuario e hidrobiológico, salud pública, medio ambiente, academia y gremio veterinario, sector privado y sociedad civil.

[Concept Note]

Contact: [email protected]

Share this page