مقاومة الميكروبات للأدوية

Mesa redonda público y privada: Políticas asociadas a la RAM en elaboración y uso de piensos medicados

28/07/2022

FAO impulsa primer encuentro público – privado para atender los compromisos que nos impone la RAM, a partir de las confianzas basadas en el reconocimiento mutuo de las partes

El pasado 28 de julio en Ciudad de México, bajo el liderazgo de FAO se llevó a cabo una Mesa Redonda Público-Privada sobre “Lineamientos de Políticas para la Contención de la RAM en la Producción y Uso de Piensos Medicados – Avanzando hacia la toma de decisiones”. La acción fue desarrollada en el marco del II Taller Regional de Asuntos Regulatorios en Alimentación Animal, organizado por FEEDLATINA con el apoyo de CONAFAB de México y la FAO.

La instancia forma parte del proyecto regional “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, gestionado por la Alianza Tripartita con el apoyo económico de la UE en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Mediante la concertación de los delegados nacionales del sector oficial de alimentación animal de los siete países socios del proyecto, y los representantes del sector privado de la industria de alimentos para animales pertenecientes a las Cámaras Nacionales de Alimentación Animal de 4 países de la región: Argentina (CAENA), Brasil (Sindirações), Colombia (ANDIS) y México (CONAFAB), se relevó la importancia del sector de la alimentación animal como parte de la respuesta a la RAM, que se define desde los sistemas de producción animal. 

Las cámaras nacionales presentes en el evento, representan cerca del 80% de la producción de alimentos para animales en la región, y a su vez a las empresas multinacionales más relevantes del rubro a nivel mundial, con filiales en América Latina. 

A través de interacciones público – privadas y sus respectivas visiones, contextos, y preocupaciones, se abordaron brechas y oportunidades para fortalecer el componente público y privado que forman parte de la gestión de riesgos de la RAM, y a su vez de las estructuras de gobernanza de la RAM que define un país. La incorporación del sector como parte de las pautas de uso prudente y responsable de antimicrobianos, permite visualizar su rol en la epidemiología de la RAM, e incrementar su participación en la respuesta sectorial y nacional de la RAM, a través de procesos participativos y de consenso para la priorización e implementación de políticas y sus sistemas de control.

FAO tiene la plena convicción que el logro y sostenibilidad de la política pública de RAM, es consustancial a la adhesión, proactividad y compromiso que el sector privado adopte respecto a las medidas sanitarias que representa dicha política. Para ello es necesario generar eficientes procesos de concienciación respecto a la RAM, sus causas y consecuencias, junto a la comprensión y el consenso de las medidas priorizadas para combatirla.

La dinámica alcanzada es un ejemplo de trabajo colaborativo, intersectorial y multidisciplinario, alineado con el modelo “Una Salud” como principio rector de la respuesta a la RAM. Este primer gran paso, marcará la ruta para adelantar un trabajo participativo frente a los próximos desafíos que serán abordados en instancias de encuentro venideras.

Share this page