مقاومة الميكروبات للأدوية

FAO realiza Mesa Técnica para la revisión de políticas nacionales asociadas a RAM en la fabricación de piensos medicados, con base en un patrón de referencia

14/11/2022

En Santiago de Chile, el análisis se realizó con los Delegados Nacionales de Alimentación Animal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, como parte de la estrategia para fortalecer la gobernanza de la RAM en la fabricación y uso de piensos medicados.

La FAO en el marco del proyecto regional “Trabajando juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, implementado por la Alianza Tripartita con el apoyo financiero de la UE en siete países sudamericanos, adelanta una línea estratégica de acción orientada al fortalecimiento de políticas asociadas a RAM en el ámbito de la fabricación y uso de piensos medicados, como componente relevante de la gobernanza de la RAM que se define y conduce desde el sector de la producción animal.

Para lograr este cometido, una de las herramientas desarrolladas por FAO alude a un documento de trabajo el cual, a partir de un marco referencial de instrumentos de política del sector, identifica, analiza y sistematiza recomendaciones de política para contener la RAM, expresadas como puntos relevantes de referencia.

Durante dos días de trabajo, las áreas técnicas de registro y fiscalización de piensos de las contrapartes nacionales y el equipo técnico de FAO, generaron un diálogo participativo y consultivo con el objetivo de revisar las políticas nacionales vigentes, a través de la identificación de los puntos relevantes de referencia propuestos por la FAO. El área priorizada correspondió a las etapas vinculadas a la fabricación de piensos medicados en sistemas de elaboración para comercialización a pedido, y sistemas de autoelaborador integrado. Su alcance comprende desde aquellas medidas sanitarias relacionadas con la autorización y funcionamiento de establecimientos, la capacidad de fiscalización de cumplimiento, hasta elementos esenciales del sistema de autocontrol por parte de la industria.

En forma previa al encuentro presencial durante el mes de octubre, a través del desarrollo de herramientas idóneas, se efectuó un arduo trabajo orientado a revisar los actuales marcos de gobernanza que circunscriben las políticas nacionales de piensos medicados. La relevancia de su abordaje se fundamenta en que las políticas de RAM, son el resultado de un proceso de gobernanza el cual comprende de estructuras esenciales y de elementos condicionantes del logro de dicho proceso.

De esa forma el resultado de la revisión conjunta de los marcos nacionales de gobernanza y de las medidas relacionadas a RAM en las políticas nacionales vigentes, consiste en alcanzar una caracterización de la gestión de riesgos de la RAM con base en las políticas de fabricación de piensos medicados y de su gobernanza. El producto brindará a cada contraparte nacional, un conjunto de recomendaciones de política en función de sus fortalezas y desafíos. Y de esa esa forma generar una pauta que promueva, oriente y facilite el avance progresivo de los riesgos de la RAM en el sector, de acuerdo con los respectivos contextos nacionales.

Cabe añadir que los procesos participativos conducidos por la FAO, permiten continuar consolidando una red subregional de actores y expertos vinculados a la contención de la RAM en el ámbito de la fabricación de piensos medicados, fortaleciendo a la región para enfrentar los desafíos que impone al RAM y la sostenibilidad de dicha respuesta.

Share this page