Résistance aux antimicrobiens

Impulsando la gestión de riesgos de la RAM desde el sector de la alimentación animal

29/06/2022

La gobernanza para la contención de la RAM en la producción animal, comprende un componte público y privado que requiere de concienciación, colaboración, consenso y compromiso.

La FAO a través del proyecto regional “Trabajando juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, implementado por la Alianza Tripartita en la región, ha priorizado orientar sus esfuerzos frente a la RAM en el sector de la alimentación animal, por la relevancia que representa para una estrategia de contención de la RAM desde la producción de animales destinados a consumo.

Para este cometido se encuentra en desarrollo una línea estratégica de acción que tiene como objetivo relevar e impulsar la gestión de riesgos de la RAM desde el sector de la producción y uso de piensos medicados, propiciando la toma de decisiones para su codificación en las estructuras de gobernanza que conducen la respuesta país frente a la RAM.

El sector de la alimentación animal es unos de los principales determinantes del riesgo de generación y exposición de la RAM para las poblaciones animales y humanas. Asimismo, el logro de la gestión de riesgos de la RAM que se comanda desde el ámbito de la comercialización y uso de agentes antimicrobianos, es consustancial a las medidas que se adopten desde el sector de la alimentación animal.

El pasado mes de mayo y junio del presente, la FAO ha reunido a través de dos eventos virtuales, a las autoridades y delegaciones nacionales encargadas de regular y supervisar las políticas de alimentación animal de 7 países de América del Sur socios del proyecto (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay), para socializar y consolidar una agenda conjunta de trabajo para los años 2022 y 2023. Dentro de los grandes desafíos asumidos, se encuentra la sistematización de un marco de referencia de orientaciones de políticas de RAM para el sector de la producción y uso de piensos medicados, basado en las recomendaciones internacionales de referencia y bases científicas. Esta herramienta facilitará al conjunto de países el análisis, discusión e identificación de fortalezas y desafíos para las políticas nacionales del sector favorables a la RAM. Se concibe, además como una herramienta para impulsar procesos de abogacía que favorezcan la implementación de los instrumentos necesarios para la adopción de las políticas sanitarias.

Para avanzar con acciones efectivas, el próximo mes de julio, en ciudad de México se realizará la Primera Mesa Redonda FAO RAM, en el marco del evento regional que adelanta FEEDLATINA titulado “Workshop Latinoamericano de Asuntos Regulatorios de Nutrición Animal”, instancia de trabajo conjunto y colaborativo que reúne al sector público-privado vinculado a la gobernanza de las políticas de alimentación animal en la región. La adhesión y compromiso del sector privado es determinante del éxito de las políticas de RAM que se definan para el sector. Una implementación efectiva se alcanza si existe un cambio de comportamiento, el que implica en primera instancia la participación del sector en los procesos de toma de decisiones, y posteriormente contar con las capacidades necesarias para la adopción de las medidas sanitarias que comprenden las políticas.

Share this page