Résistance aux antimicrobiens

FAO y FEEDLATINA continúan su Alianza para responder a la RAM

01/08/2023

Evento regional contó con la participación del sector privado y sector regulador, brindando desde una perspectiva regional elementos para atender desafíos desde las experiencias y reconocimiento mutuo

Durante los días 26 y 27 de Julio del presente año, la Asociación de Industrias de Alimentación Animal de América Latina y el Caribe (FEEDLATINA), desarrolló el III Workshop Latinoamericano de Asuntos Regulatorios de Nutrición Animal. El encuentro brindó la oportunidad para el intercambio de avances, experiencias y desafíos en los marcos regulatorios vigentes del ámbito de alimentación animal en los países participantes, incluyendo capacidades de fiscalización en la implementación de dichas políticas.

FAO a través del vínculo de cooperación establecido con FEEDLATINA para potenciar los esfuerzos regionales de lucha contra la RAM desde el sector de alimentación animal, fue convocada a formar parte de la iniciativa. La intervención compartida giró en torno a la experiencia del proceso de aplicación de la metodología desarrolla por FAO y cuyo objetivo es la autoevaluación nacional de las capacidades existentes para contener la RAM a través de las políticas de piensos medicados y la gobernanza de dichas políticas. De esa forma, un análisis reflexivo de los principales desafíos fue socializado facilitándose la comprensión conjunta pública y privada responsable de conducir la respuesta a la RAM.

El evento contó también con la participación de Organizaciones como IICA, CONAFAB, SINDIRACOES, ABRA, miembros asociados de FEEDLATINA provenientes de las Industrias de Nutrición Animal de Latinoamérica y con la participación del Sector Oficial de siete Países de América Latina, entre ellos SAG- Chile, MAPA – Brasil, SENACSA- Paraguay, SENASA- Perú, SENASICA- México, SENASAG- Bolivia, AGROCALIDAD- Ecuador.

Durante el encuentro, se abordó la presentación de los proyectos en curso por parte de FEEDLATINA, los cuales se centran en la Armonización de ciertas normativas a nivel de Latinoamérica. Destacando los avances logrados en el proyecto de Armonización de Aditivos y Rotulado.

Al llegar al cierre del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las instalaciones del Laboratorio Lo Aguirre de SAG, Chile, lo cual enriqueció la comprensión y perspectivas de los asistentes.

Share this page