Résistance aux antimicrobiens

Autoridades Sanitarias del Perú profundizan la vigilancia integrada de la RAM para la toma de decisiones

20/07/2023

Foro Internacional sobre Vigilancia de la RAM bajo el enfoque Una Salud, liderado por FAO, ejecutado en el marco del proyecto RAM-MPTF

El 18 y 19 de julio, con el objetivo de relevar la RAM como problema emergente y creciente de salud pública y con ello la necesidad de fortalecer su vigilancia de manera intersectorial o integrada, para una adecuada toma de decisiones en su respuesta, se llevó a cabo el Foro Internacional en Lima, Perú. La acción forma parte del apoyo continuo a la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la RAM (CMS-RAM) del Perú, responsable de la implementación del Plan Multisectorial RAM. La experiencia desarrollada contribuye a un Objetivo Estratégico de dicho plan, el cual, bajo el liderazgo del INS, forman parte SENASA, DIGESA, SANIPES, entre otros.

El desarrollo de sistemas mundiales como el InFARM, TRACCS, GLASS y el ANIMUSE, fueron parte de los temas tratados respecto a la generación y análisis de datos fiables y comparables sobre la RAM y el Uso de Antimicrobianos (UAM), en ámbitos de salud humana y sanidad animal.

Se pudo conocer las experiencias de España y Canadá, en la contención de la RAM, resaltando las acciones de vigilancia integrada para la toma de decisiones en salud pública, incluyendo el análisis integrado de datos sobre el UAM bajo el enfoque Una Salud basado en un trabajo conjunto entre las partes interesadas.

De manera similar, se expusieron avances en materia de diagnóstico de la RAM. La utilización de elementos genéticos móviles, vinculados al hospedador para rastrear la propagación de bacterias resistentes entre los animales destinados al consumo humano y las personas; perfiles de riesgo de los patógenos transmitidos por los alimentos, centrándose en los riesgos derivados de los residuos de antimicrobianos en productos destinados al consumo humano. Además, se resaltaron innovadoras tecnologías que están siendo aplicadas en este campo.

El representante de la CMS-RAM enfatizó en cuanto a la gobernanza de la RAM: la actualización del Plan Multisectorial RAM, el fortalecimiento del marco regulatorio respecto al uso responsable de antimicrobianos, y el establecimiento de normas claras para recopilar y difundir información sobre la RAM de manera accesible y útil para los diversos actores involucrados.

El evento realizado es un ejemplo de la participación intersectorial y multidisciplinaria bajo el enfoque Una Salud, como pilar fundamental para la contención de la RAM, pudiéndose observar el interés y la voluntad de continuar participando en eventos de este tipo.

Share this page