Résistance aux antimicrobiens

FAO participa en Taller sobre Alternativas al Uso de Antimicrobianos (ATA)

06/09/2023

FAO destacó la contribución de las oportunidades nutricionales para la resiliencia frente a enfermedades y mitigación de la RAM.

El 22 de agosto, en Quito, Ecuador, se llevó a cabo el Taller sobre Alternativas al Uso de Antimicrobianos (ATA) en el marco del Congreso Latinoamericano de Microbiología (ALAM) 2023. Este evento, organizado por la OMSA en colaboración con STAR-IDAZ y con el apoyo de Agrocalidad, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, reunió a 51 representantes de servicios veterinarios e investigadores de 11 países latinoamericanos.

El sector de alimentación animal es un actor clave en la respuesta a la RAM. Actúa a dos niveles sinérgicos dentro del contexto de las pautas de uso prudente y responsable de antimicrobianos que promueve la OMSA. Por un lado, su rol en las buenas prácticas de uso expresado en las políticas de piensos medicados, y por otro, en las buenas prácticas de prevención de procesos infecciosos que permiten reducir la necesidad de uso, a través de las políticas de nutrición avanzada y alternativas a los antimicrobianos.

FAO participó en el acto de instalación relevando la importancia de enfatizar que la nutrición profiláctica es uno de los pilares en las estrategias para reducir la necesidad de uso de antimicrobianos, señalando en la región la necesidad de abogar por su sistematización a nivel de políticas para agilizar su adopción progresiva en los sistemas de producción animal. En el marco de la agenda técnica abordó el tema, “Prácticas de nutrición avanzadas y alternativas a los antimicrobianos – Desafíos de Políticas”, destacando que la nutrición animal debe ser considerada en cualquier estrategia de reducción del uso de antimicrobianos. Se enfatizó que las estrategias de nutrición avanzadas que comprenden el uso de sustancias alternativas requieren de un enfoque de manejo holístico y multidisciplinario a nivel de la granja, para lograr los parámetros deseados. Se destacó que se necesita un marco regulatorio adecuado para facilitar la adopción de una nutrición profiláctica y que reconozca el valor funcional de los aditivos alimentarios alternativos. En las reflexiones de cierre, FAO recalcó la necesidad de introducir el tema en la agenda pública sectorial de la RAM a nivel país, para avanzar mediante ejercicios de gobernanza acompañados de acciones de comunicación, hacia la definición de políticas en la materia. Es necesario posicionar con fuerza a las ATA en la respuesta del sector frente a la RAM, incluyendo su visualización a nivel del Plan de Acción Nacional de RAM. Finalmente, relevó la necesidad de participación de los Centros de Investigación y la Academia en los procesos de gobernanza de la RAM en calidad de aliados de las autoridades sanitarias regulatorias.

Durante el evento, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo basadas en las hojas de ruta I+D ATA de STAR - IDAZ, con el objetivo de discutir los desafíos regionales y las necesidades de investigación para el desarrollo y uso de ATA: Mesa 1: Fagos; Mesa 2: Inmunomoduladores; Mesa 3: Microbioma; Mesa 4: Facilitar ATA al mercado y aceptabilidad de los productos.

Durante el Congreso Latinoamericano de Microbiología (ALAM) 2023, FAO sostuvo una exposición relacionada con la gestión de la RAM en el sistema agroalimentario.

La colaboración activa de FAO, junto con OPS, en la actividad organizada por la OMSA, demuestra una acción concertada, intersectorial y multidisciplinaria en la respuesta a la RAM desde sus respectivas áreas de competencia.

Share this page