Устойчивость к противомикробным препаратам

Reconocimiento, logros y consensos definieron el cierre del proyecto RAM-UE

17/11/2023

Proyecto Regional Tripartito finaliza con encuentro de autoridades de salud y agricultura de siete países socios.

Durante los días 13 y 14 de noviembre del presente año, Brasil fue sede del evento de clausura del del Proyecto Regional Tripartito “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” ,financiado por la UE.

Organizado por OPS, con el apoyo de FAO, OMSA y PANAFTOSA, el acto de instalación estuvo marcado por la participación de numerosas y distinguidas autoridades ministeriales de Brasil, representantes de la Alianza Cuatripartita y la UE. El conjunto de autoridades destacó la relevancia y el ejemplo que ha implicado este proyecto pionero, para responder a la RAM mediante un enfoque holístico sustentado en una gobernanza de los sectores involucrados en los siete países socios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay).

La primera ronda de discusión aludió a los logros e impactos generados por el proyecto en diferentes niveles, y que permitieron el escalamiento de resultados, lecciones aprendidas, historias de éxito, y la referencia para otras iniciativas similares en diferentes geografías. Se destacó que dichos alcances se basan en una actuación de la gestión del proyecto coordinada y efectiva entre los sectores, operacionalizando el modelo Una Salud. A su vez, el contar con indicadores de logros multisectoriales marca la tendencia al trabajar con base en resultados de forma verificable. Y finalmente, extender puentes para respuestas conjuntas entre agencias referentes, entidades sanitarias y países de la región.

Con la participación de los delegados ante la OMSA, los puntos focales de salud y de agricultura del proyecto de los siete países socios, se desarrollaron tres mesas redondas de discusión y reflexión.  La primera se orientó al proceso y desafío de actualización de los Planes Nacionales de Acción contra la RAM, en calidad de instrumento técnico que representa la estrategia sanitaria país bajo el enfoque Una Salud. Se identificaron procesos exitosos en su diseño, implementación y monitoreo permanente, junto con importantes desafíos para seguir atendiendo por su transcendencia en la calidad de la respuesta a la RAM y al amparo de una sólida gobernanza multisectorial.

La segunda mesa redonda en materia regulatoria destacó lo útil y necesaria que es la legislación como herramienta para la gestión de riesgos de la RAM. Enfatizó que la RAM es atendida desde la legislación sectorial vigente y vinculada a su epidemiología, codificando las medidas sanitarias que contribuyen a su mitigación en diferentes ámbitos jurídicos. Sin embargo, el desafío emergente para muchos países es la legislación intersectorial de la RAM para brindar respaldo jurídico a su gobernanza Una Salud que permite la coordinación efectiva entre sectores. Las experiencias en esta materia adelantadas por Argentina, Colombia, Paraguay y Perú enriquecieron la mirada.

De manera remota, lo líderes de RAM de las sedes de la FAO y OMSA compartieron una atractiva presentación del panorama y desafíos de la agenda global de la RAM, levantando el interés de los países para su involucramiento en diferentes iniciativas.

Al término del encuentro se llevó a cabo la mesa redonda de acciones futuras para un nuevo alcance de la mitigación de la RAM desde la cooperación internacional. FAO para el sector agroalimentario planteó una propuesta de las líneas estratégicas priorizadas de acción que sustentarían una posible intervención futura de asistencia técnica.

Share this page