Resistencia a los antimicrobianos

Proyecto de Colaboración Tripartito (FAO, OIE, OPS/OMS) “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”

Título completo del proyecto: Proyecto de Colaboración Tripartito (FAO, OIE, OPS/OMS) “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”.

Estado: En ejecución

Donante: Unión Europea

Países beneficiarios: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Período: Desde Diciembre 2019 a Noviembre 2023.

Objetivo: El objetivo estratégico general es contribuir a abordar la RAM a través de la implementación de los Planes de Acción Nacionales en RAM, bajo Una Salud, trabajando con siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.  

Resultados y productos:

Resultado:

Las autoridades nacionales de salud y agricultura (sanidad animal, protección vegetal, alimentos y medio ambiente) fortalecen sus capacidades técnicas y su coordinación intersectorial para la gestión y mitigación conjunta de los riesgos de la RAM, a través del apoyo político y el compromiso gubernamental en los siete países beneficiarios del proyecto.

Producto 1: Los gobiernos de América Latina reciben asistencia técnica para el desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Acción Nacionales (PAN) bajo el enfoque Una Salud, en línea con el Plan de Acción Mundial sobre RAM (2015).

Producto 2: La vigilancia y el monitoreo integrados de las tendencias de la RAM y el consumo de antimicrobianos, se fortalecen mediante una mejor recopilación, gestión y  análisis de datos, junto con  la presentación de informes en los sectores de la salud humana y animal, respectivamente. Los laboratorios de referencia nacionales y regionales y las metodologías de AST (para la salud humana, animal y vegetal) se fortalecen de acuerdo con las normas internacionales.

Producto 3: El compromiso y la participación del sector privado en la lucha contra la RAM, se incrementa a través de iniciativas de asociación público-privadas, y mejores capacidades para el uso responsable y prudente de antimicrobianos, junto con  marcos regulatorios nacionales asociados a la  RAM.

Producto 4: Bajo el Enfoque Una Salud, la investigación y la innovación sobre RAM se fortalecen y la cooperación internacional en estas áreas mejora.

Compartir esta página