Resistencia a los antimicrobianos

Proyecto ACT (Textos del Codex sobre la RAM)

Título del proyecto: Aplicación de las normas del Codex para apoyar la contención y la reducción de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos (GCP/GLO/505/ROK)

Situación: En curso

Donante: República de Corea

Presupuesto: 10 millones de USD

Países destinatarios: Bolivia (Estado Plurinacional de), Camboya, Colombia, Mongolia, Nepal y Pakistán

Período: julio de 2021 - julio de 2026

Funcionarios técnicos:

Jeffrey LeJeune (Oficial técnico principal), División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO

Sarah Cahill, Centro Conjunto FAO/OMS (Normas Alimentarias del Codex y Enfermedades Zoonóticas)

Jorge Pinto Ferreira, División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO

Alejandro Dorado García, Centro Conjunto FAO/OMS (Normas Alimentarias del Codex y Enfermedades Zoonóticas)

Objetivos: Este proyecto se ejecutará tanto a nivel mundial como local con el fin de proporcionar apoyo para la aplicación de las normas del Codex, especialmente las relacionadas con la contención y la reducción de la RAM transmitida por los alimentos, y con el seguimiento y la vigilancia de la RAM transmitida por los alimentos. El proyecto también evaluará la utilización y el efecto de las normas del Codex relativas a la RAM. Se espera que la aplicación de las normas conduzca a una mejor gestión de la RAM transmitida por los alimentos en los seis países seleccionados. Los resultados se utilizarán para planificar intervenciones eficaces con el fin de promover la adopción de las normas del Codex en otros países/regiones.

Actividades y resultados

Se aplicará un enfoque bidireccional para apoyar a los países participantes a través de:

  • La elaboración de herramientas y enfoques a nivel mundial para el uso de las normas del Codex, poniendo el foco en la RAM transmitida por los alimentos, y el apoyo para la recopilación y el análisis de datos destinados a orientar la gestión de la RAM transmitida por los alimentos.
  • La realización de un trabajo con los países para evaluar sus necesidades y brindar apoyo para la aplicación de programas de seguimiento y vigilancia, así como de medidas de gestión de riesgos basadas en las normas del Codex sobre la RAM transmitida por los alimentos.

Mediante el proyecto se prestará apoyo a los países participantes para que logren lo siguiente:

  • Crear conciencia acerca de las normas del Codex e incrementar su utilización, centrándose específicamente en la RAM.
  • Generar o implementar un sistema integrado de seguimiento y vigilancia de la RAM y el uso de antimicrobianos (UAM) en la producción de alimentos.
  • Reforzar sus capacidades para gestionar el desarrollo y la propagación de la RAM transmitida por los alimentos mediante la adopción y la aplicación de las normas del Codex sobre la RAM transmitida por los alimentos.

 

 

 

Join the conversation

#AMRCodexTexts

Compartir esta página