FAO en Argentina

Argentina recibe dos menciones en el concurso de mujeres rurales

06/09/2017

FAO anunció las ganadoras de su concurso regional de historias de mujeres rurales y organizaciones, para el que se recibieron 244 relatos de 18 países de América Latina y el Caribe. Debido a la gran cantidad de interesantes historias y experiencias compartidas por mujeres rurales de la región, además de las dos ganadoras, se definieron 11 menciones honrosas.

Entre ellas destacan dos menciones a Argentina. En la categoría de relatos de vida, Isabel Guggisberg de la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias de Argentina; y entre las organizaciones destaca el emprendimiento de turismo rural del almacén Francou en Argentina.

Mención relatos de vida: Isabel Guggisberg

Natural de General San Martín, Isabel Guggisberg formó la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias. Actualmente es feriante y trabaja agregando valor a los productos de la chacra, hace bandejitas listas para ensalada y para sopa, plantines y alpargatas que ella misma confecciona.

Es integrante de la Organización Nacional de Mujeres Campesinas y Aborígenes Argentinas (MuCAAR) y primera jubilada en la provincia por el Monotributo Social Agropecuario. “En cuanto a mis pares campesinas, es mi deseo que comprendan sus derechos, y por sobre todas las cosas defiendan su trabajo, producción y lugar, que se valoren como mujeres, que busquen la forma de salir adelante con esperanza” afirma Guggisbert (leer relato completo acá)

Mención experiencia de organizaciones: almacén Francou

Ubicado a 15 km de Villa Elisa –Entre Ríos–, Francou es un antiguo almacén de campo de 1907 que mantiene su función original y que fue heredado de generación en generación por más de cien años. Olga y Silvana explican que uno de sus logros fue transformar un antiguo almacén de campo en un destino turístico.

La familia Francou invita al visitante a que sienta la magia del lugar transportándolo, a través de una visita guiada, por un recorrido cargado de emociones: chorizo casero, bondiolas, quesos de campo, huevos de codorniz en escabeches, mate cocido o café con leche con dulces y masas caseras, una sabrosa picada con salames regionales  (leer relato completo acá)

Más información

Almacén Francou