FAO en Argentina

Timotea Alcoba, productora familiar y luchadora incansable

02/10/2017

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural 2017, la Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe impulsa una campaña basada en testimonios de mujeres rurales para visibilizar el rol fundamental de las #MujeresRurales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las historias en ARgentina es la de Timotea Alcoba, productora familiar de la Finca El Pongo. Vino a Jujuy de muy joven es de origen Boliviano, nació en la Mamora Tarija, Bolivia y desde hace más de treinta fundó su familia en Perico.

Al principio fue ama de casa y conocía algunas tareas del campo que recordaba de su niñez. Al crecer sus hijos sintió la necesidad de buscar un trabajo que aumente los ingresos familiares, que hasta ese momento sólo eran los de su esposo Máximo. Ello le posibilitaría a sus hijos estudiar y a la familia progresar.

Así fue como Timotea y su hermana Juana arrendaron tierras en Finca El Pongo y comenzaron a trabajarlas. Nos Cuenta que el primer año, tuvieron muchas dificultades, no sabían cómo producir, ni sabían dónde vender, pero fueron aprendiendo y de a poco la vida fue mejor. 

La producción de hortalizas era la actividad elegida, al principio quisieron vender en la feria de Perico, pero los administradores de ese lugar, ponían trabas a los pequeños productores favoreciendo a intermediarios. Esta situación marcó un hito que no hizo más que despertar en ella el espíritu de lucha para una vida mejor. Junto a productores familiares comenzaron a organizarse, se unieron y dejaron de sentirse “indefensos”, y fue esa semilla de unión lo que permitió la creación de la Cooperativa de Productores Agrícolas El Pongo LTDA. Hoy los integrantes de dicha Cooperativa tienen la certeza de que la unión hace la fuerza. 

De alma inquieta mientras todo esto ocurría, logró terminar la primaria con el Plan Fines y solicitó ayuda a instituciones del estado con las que trabajaba y organizaciones de productores, de tal modo de fortalecer a la cooperativa y las acciones que estaban llevando adelante. 

Desde sus inicios en la cooperativa tuvo importantes roles, fue vicepresidente, luego presidente y actualmente es vocal suplente, siempre pensando que los liderazgos y los roles deben compartirse para que los socios de la Cooperativa tengan un compromiso genuino. 

Es una mujer luchadora, comprometida con el trabajo comunitario y en la actualidad la cooperativa cuenta con un equipo técnico interdisciplinario e interinstitucional que apoya la organización (Administrador, Antropóloga, Ingeniera agrónoma, Abogada y una Bromatóloga). Poseen un galpón de empaque con maquinaria e infraestructura financiada por proyectos, venden en la Ciudad de Jujuy en la Casa Campesina que es un sitio de encuentro de organizaciones, brindan asesoría jurídica a productores familiares y comercializan productos de la agricultura familiar de toda la provincia de Jujuy. La Timo es la responsable del Área de Comercialización de la Cooperativa, y en este rol es que se vinculó con los Walmart de Jujuy y Salta, convirtiendo a la Cooperativa en la proveedora de frutas y hortalizas de los supermercados, también del Hospital de Perico, y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy entre otros. 

En todo este proceso la Timo está presente junto a su familia: esposo, hermana, hijos y ahora nietos, ella es el motor que con mucho esfuerzo ha sembrado y cosechado las tierras y hoy comparten los frutos con sus familias y las de otros agricultores familiares de Perico. 

Trabaja en el campo, gestiona los productos para entregar a los clientes, los acondiciona en el galpón de empaque, asiste a reuniones y alienta a los socios y siempre pensando que se puede vivir mejor, con más salud, buena educación y un precio justo por el trabajo en el campo. 

Es un ejemplo de tesón y constancia, no tiene reparos de enfrentar las injusticias y siempre tiene palabras de consuelo, aliento y cariño para quienes la rodean. La Timo Mujer Rural una luchadora incansable.

Acompáñanos del 1 al 15 de octubre de 2017 a visibilizar el rol fundamental de las #MujeresRurales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.