FAO en Argentina

El desarrollo sostenible de la meliponicultura, ganador de los Premios Argeninta 2017

09/11/2017

En el marco de la 14° edición de los Premios ArgenINTA –convocados por la Fundación ArgenINTA con el propósito de difundir innovaciones y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad agroalimentaria– Patricia Areco, Asesora en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural en FAO Argentina, entregó el primer premio de la categoría "Cooperativas y/o Asociaciones" a la propuesta "Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy".

Por otro lado, FAO Argentina participó como miembro del jurado en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”. El primer premio fue otorgado al proyecto “Desarrollo sostenible de la meliponicultura”.

El objetivo principal de esta propuesta es generar conocimientos, tecnologías y desarrollar capacidades que permitan la cría y el aprovechamiento racional de las ANSA (Cría Racional de Abejas Nativas sin Aguijón) y sus productos, de manera sustentable, adaptándolas a la escala de la agricultura familiar, en un contexto de cambio climático y expansión de la frontera agrícola, articulando recursos y capacidades públicos y privados para mejorar la competitividad de la cadena apícola argentina.”

Entre los 8 proyectos presentados a esta categoría se otorgaron dos menciones: una a la Denominación de origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, y otra la Tierra de Productores – Circuito de Turismo y Gastronomía Rural, Cinturón verde – Mendoza.

Abejas nativas sin aguijón criadas por pueblos originarios

La meliponicultura consiste en la crianza y aprovechamiento racional de melipónidos, abejas nativas sin aguijón (ANSA), que fueron criadas por los pueblos originarios desde antes de la llegada de los españoles a América. Su miel era empleada con fines medicinales y de alimentación.

En un contexto que se caracteriza por el cambio climático, la tala indiscriminada de los bosques naturales, la utilización de agroquímicos en los cultivos, la introducción de otras abejas alóctonas y la explotación extractiva de sus productos: principalmente  miel y propóleos, existe una clara tendencia a la disminución de las poblaciones y biodiversidad de las ANSA en nuestro país.

La miel, valorada como recurso alimenticio y medicinal por comunidades aborígenes y rurales se comercializa en otros segmentos de población a un precio elevado en comparación con mieles de Apis mellífera, en un mercado informal y de volúmenes reducidos por desconocimiento de sus características, y falta del marco regulatorio que posibilite su comercialización y promueva su consumo.

Hasta el presente se han identificado 16 especies de ANSA en nuestro país. Los principales beneficiarios son los meliponicultores y los productores de la agricultura familiar en los que producirá un efecto significativo.

Se ha consolidado un equipo interinstitucional de investigadores con importantes capacidades para la generación de conocimiento, desarrollo de tecnologías y formación de recursos humanos. La posibilidad de contar con cadenas de valor para los productos de estas abejas sobre la base de su cría racional en diferentes regiones del país y paralelamente aportar a los servicios ambientales impactará sobre el desarrollo territorial sustentable.