Argentina

Inicio > Argentina > Noticias > Detail

El Director General de la FAO se reúne con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

21/03/2014

Graziano da Silva y Delgado abordan los temas que centrarán la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe

Roma.- El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo un encuentro bilateral con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Gabriel Delgado, en la sede de la Organización en Roma.

Durante el mismo, Graziano da Silva señaló la importancia de los temas que se discutirán en el marco de la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que se celebra entre del 6 al 9 de mayo en Santiago (Chile). Estos incluyen la definición de prioridades regionales dentro del nuevo marco estratégico de la FAO, la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014 y las dinámicas de cooperación Sur-Sur.

El Director General de la FAO señaló los avances alcanzados bajo la Presidencia Argentina de la Conferencia Regional (2012-2014). En ese sentido, Graziano da Silva resaltó la importancia de la participación ministerial en el marco de la próxima Conferencia Regional.

“La región ha estado trabajando fuertemente en distintas cuestiones de integración tecnológica e innovación. Se han generado espacios de consenso de interés para los países y agendas que permiten considerar los avances institucionales y en materia de intercambio más que favorables”, afirmó el Secretario Delgado en declaraciones tras el encuentro.

Cooperación en materia de biotecnología en apoyo de la agricultura familiar

El Secretario presentó al Director General las líneas estratégicas de trabajo del Ministerio de Agricultura de Argentina, destacando particularmente la necesidad de promover la institucionalidad de las pruebas de inocuidad y bioseguridad en materia de biotecnología contemplando mecanismos y políticas para que sus beneficios se extiendan hacia la agricultura familiar.

“Creemos que estas cuestiones serán críticas en los próximos años. En Argentina tenemos un sector público que ha generado una importante ‘bioinstitucionalidad’  y un sector privado muy vigoroso en cuanto a inversión y crecimiento”, afirmó Delgado.

“La agricultura familiar es un eje transversal de todas nuestras políticas y programas“, señaló el Secretario Delgado añadiendo que su gobierno considera “oportuno que los beneficios de la biotecnología puedan llegar a los diferentes estratos de productores”.

“Queremos productores fuertes que puedan tener acceso a la tecnología de los sectores más capitalizados de la agricultura. Creemos fuertemente en el vínculo entre biotecnología y agricultura familiar que pueda ayudar a los productores más débiles en nuestro país y en el resto del mundo que así lo decida”, explicó Delgado en sus declaraciones.

Cooperación Sur-Sur

Durante la conversación, el Secretario destacó la importancia “del acervo cultural de Argentina en tecnología agropecuaria” en el marco de la cooperación Sur-Sur: “No sólo exportamos materiales vegetales sino también paquetes tecnológicos, máquinas, técnicos y productores al mundo”, explicó Delgado citando como ejemplo la “ejemplar relación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con África, los planes de gobierno desarrollados por técnicos argentinos en distintos lugares ó el trabajo de intercambio técnico que hacemos en Latinoamérica”.

“Consideramos que hay un campo de trabajo muy importante en esta materia, priorizado por nuestra Cancillería y por los diferentes ministerios de nuestro gobierno”, concluyó Delgado.

VIDEO. Entrevista con el Secretario de Agricutura, Ganadería y Pesca de Argentina, Gabriel Delgado.