FAO en Argentina

VIII Taller: "Estudio del Potencial de Ampliación de Riego en Argentina"

05/08/2014

Se realizó el VIII Taller "Estudio Potencial de Ampliación de Riego en Argentina", en el marco del Proyecto de “Desarrollo Institucional para la Inversión"(UTF/ARG/017/ARG) financiado por el Banco Mundial y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El proyecto  tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores, mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que favorezcan el desarrollo rural y regional.

La presentación del VIII Taller estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Lic. Jorge Neme quien en las palabras inaugurales resaltó la importancia de la asistencia de FAO para el país. “La Argentina ha tenido en el tema de políticas públicas para la agricultura  irrigada un vacío muy importante, un pasivo a lo largo de los último 20 -25 años. Ha faltado inversión y un anclaje en el Estado de quienes tenían que asumir  la responsabilidad de delinear una política de riego y de alguna manera se ha ido recuperado eso paulatinamente, con esfuerzos del PROSAP, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y del Instituto Nacional del Agua (INA), pero no obstante eso, todavía no hemos llegado a conformar un cuerpo conceptual de políticas públicas para una cuestión  tan crucial para el desarrollo del interior del país como es la agricultura irrigada. Los avances que estamos logrando en este acuerdo que se hizo con FAO es el insumo fundamental que estaba faltando, para poder darle el marco ejecutivo a una política pública en agricultura irrigada”, afirmó Neme.

El Representante de la FAO en Argentina, Marcio Porto, remarcó la importancia de la alianza estratégica FAO-PROSAP, para el desarrollo de zonas menos favorecidas del país, especialmente en la creación de infraestructura de riego y producción agrícola.

El Oficial Técnico del Proyecto, Luis Loyola, afirmó en su presentación que el aumento en la demanda de alimentos, el incremento en los precios de los alimentos y el impacto de estos últimos sobre el cambio climático brindan oportunidades para el incremento de la productividad de la agricultura irrigada. “Argentina cuenta con un contexto favorable en relación a los recursos naturales, para incrementar el riego como herramienta eficiente para la intensificación sostenible de la producción agrícola.”

El Coordinador Nacional del Proyecto, Raúl Castellini, resaltó la importancia que reviste el estudio, ya que está directamente asociada con la búsqueda de incorporar regiones de la Argentina para la producción de alimentos. “De éste estudio surgen las zonas por sus características agroecológicas y por disponer de suelos aptos y agua en cantidad y calidad necesaria posibilitaría a futuro la producción de alimentos” concluyó Castellini.

Participaron del taller más de 50 asistentes entre los que se encontraban representantes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Paraguay y España. Y contó además con un panel de expertos del INTA, MAGyP, AAPRESID y el Banco Mundial.

El Coordinador de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, el Ing. Agr. Gervasio Finozzi, participante del Taller dijo “para nosotros es un placer conocer caminos que ya han sido transitados y más cuando se tratan de países como Argentina y Brasil”.

 

Más imágenes:https://www.flickr.com/photos/faoargentina/sets/72157644136445917/             

Noticias relacionadas: http://www.fao.org/americas/eventos/vii-taller-irrigacion-argentina/es/